ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mandatarios de Colombia y de EE.UU hablaron sobre una alianza para el progreso


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

Los mandatarios de Colombia y de EE.UU hablaron sobre una alianza para el progreso,

“El paso hacia la paz fue el correcto”. Con esas palabras, pronunciadas tras su reunión de más de una hora con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense Barack Obama dejó en claro que su país respalda, y con firmeza, las negociaciones que se adelantan con las Farc en Cuba.

“Felicité al Presidente por sus audaces y valientes esfuerzos de llevar una paz duradera con las negociaciones con las Farc. Este ha sido un conflicto muy largo, no es fácil y hay muchos retos hacia adelante, pero este es el paso correcto porque envía una señal al pueblo de Colombia de que es posible expandir el enorme potencial que existe más allá del conflicto. EE. UU. respalda este esfuerzo”, dijo Obama al culminar su encuentro con Santos en la Oficina Oval.

El presidente estadounidense se refirió al país como “una gran amigo” que ha cosechado “grandes éxitos” en la última década y se mostró dispuesto a “expandir y profundizar” las ya fuertes relaciones bilaterales.

Obama destacó, así mismo, el creciente liderazgo de Colombia a nivel mundial y el ejemplo que está dando a otros países de la región.

A su juicio, “los progresos de Colombia en materia de derechos humanos y derechos laborales no son solo buenos para el país, sino que muestran un camino para otras naciones que han tenido dificultades al moverse hacia el Siglo XXl”.

El Presidente reiteró que su país ha respaldado el ingreso de Colombia a la OECD y dijo que ambas naciones seguirán trabajando juntas para enfrentar retos regionales.

Santos, por su parte, le agradeció a Obama su apoyo al proceso de paz y anunció que EE. UU. y Colombia piensan triplicar los programas de capacitación y entrenamiento de policías y soldados en Centroamérica y el Caribe con el objetivo de llevar más seguridad a esta región.

El presidente colombiano fue recibido en la Casa Blanca con una calle de honor formada por miembros de las diversas ramas de las fuerzas armadas de EE. UU. quienes portaban banderas en representación de los 50 estados del país. A la reunión asistieron, además de los presidentes, otros siete altos funcionarios de cada gobierno.

Por el lado colombiano fueron el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; la canciller María Ángela Holguín, el de Trabajo, Rafael Pardo; el de Comercio, Santiago Rojas, el de los TIC, Diego Molano; el embajador Luis Carlos Villegas y la Consejera Presidencial, Cristina Plazas

En el caso estadounidense los Secretarios de Defensa, Chuck Hagel, la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice; el subsecretario de Estado, Nicholas Burns; el secretario de Trabajo, Thomas Pérez; la de Comercio, Penny

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com