ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio (Colombia - EE.UU)


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 5

LO DEL ESTUDIO TLC

Técnicamente, cuando se lleva a cabo este tipo de negociaciones, se tienen previstas dos listas o anexos. La lista uno corresponde a las medidas disconformes o barreras específicas en cada sector. La lista dos incluye los sectores, subsectores o las actividades específicas para los cuales se podrán mantener o adoptar medidas nuevas que sean disconformes con los principios del tratado. Para el TLC con los Estados Unidos, Colombia ha incluido en la lista uno lo relacionado con la naturaleza jurídica de las instituciones de educación superior y en la lista dos, los sectores considerados altamente sensibles, la educación pública.

Como el tratado no contemplará temas migratorios, la posibilidad de movilidad y ejercicio profesional se obtendrá a través del reconocimiento de títulos basados en los sistemas de aseguramiento de la calidad, para lo cual se establecerá una comisión bilateral de estudio.

Calidad, punto de partida

Toda iniciativa que implique un cambio genera debate, en especial si se trata de un tema tan delicado como la educación. En este debate se han podido identificar fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, en torno a las cuales un grupo de universidades del país viene dando la reflexión y el debate, para hacer sus aportes, junto con el Consejo Nacional de Educación Superior, Cesu, al Ministerio.

La principal fortaleza reside en el hecho de tener un marco normativo claro, dado por la Ley 30 de 1992 y sus decretos reglamentarios, que establecen un sistema de aseguramiento de la calidad mediante el cual se puede garantizar que toda institución que quiera ofrecer un programa académico de cualquier nivel o establecerse en Colombia, debe cumplir unas condiciones de calidad, independientemente si es de origen nacional o extranjero. La verificación del cumplimiento de las mismas está a cargo de pares académicos a través de Conaces.

A favor cuenta también el hecho de que existen en el país instituciones calificadas con cierta trayectoria en internacionalización, que están preparadas para abrir espacios en el mundo hispanoparlante.

Una de las mayores debilidades se encuentra en el nivel de formación de los profesores y de la investigación, en Colombia el promedio de profesores con formación doctoral es bajo. Desde otro punto de vista, estas negociaciones plantean un reto y una oportunidad a las instituciones colombianas para que establezcan con mayor facilidad alianzas y convenios con instituciones extranjeras que apoyen la formación de alto nivel, especialmente la doctoral.

Entre las amenazas sentidas por el sector está el temor a que se abandone la responsabilidad del Estado en cuanto a la educación como un servicio público y se pierda el papel protagónico del mismo, corriendo así el riesgo de que la educación se entregue al dominio extranjero con las implicaciones culturales que podría traer. En el caso colombiano, el hecho de incluir la educación en la lista dos (no entra en la negociación) y la fortaleza en cuanto al marco normativo, no permitirán que esto ocurra; el Estado seguirá teniendo el control y la vigilancia, con las herramientas dadas por el sistema de calidad.

Existe también la prevención frente a que instituciones colombianas pierdan espacios que serán llenados por extranjeras. Dada la baja cobertura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com