ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los nombres de América Latina


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

LOS NOMBRES DE AMÉRICA LATINA

¿Qué factores han incidido históricamente en la denominación de nuestro continente?

América

(siglo XVI)

1507, en el Gymnasium Vosange centro de filósofos y cartógrafos, iban a editar el libro de Ptolomeo Geografía. El mismo mecenas, el duque de Lorena, entregó el registro de los 4 viajes de Américo Vespucci, y así fue bautizado el “Mundus Novus” en el mapamundi del monje Martín Waldseemüller. Fueron estos modernos cartógrafos francoalemanes, que desconociendo la empresa de Colón, basaron los méritos del descubrimiento al autor de las cartas que cayeron en sus manos, en otras palabras, mero azar.

Indias Occidentales

Durante los largos siglos de la colonia, se impuso una jurisprudencia de la Corona de Castilla que determino llamar a las colonias “Provincias de Ultramar” apegándose al deseo judeocristiano de la repartición tripartita de la santísima trinidad. En estos siglos también se utilizaron conceptos como “Hispanoamérica” o “Iberoamérica”.

Nuestra América

(inicios del siglo XIX)

Concepto que difunde Francisco de Miranda hacia fines del siglo XVIII con la intención de separarse de la dominación española. Concepto étnico-social por la condición “blanco” y “criollo”, principalmente propietarios. Apropiación lingüística como herencia legítima de España. Simón Bolivar, lo define como un espacio intermedio entre los europeos y los indígenas americanos.

América Latina

(a mediados del siglo XIX)

El nombre de “América Latina” comienza a propagarse tras el expansionismo francés sobre América en la década de 1860, con la finalidad de diferenciarse de los sajones y unificarse bajo el alero de la tradición cultural, lingüística y religiosa del Imperio Romano de Occidente. El político y economista francés Michel Chevalier forjó la idea de la importancia que tenía instalar y crear una “América Latina” qué le hiciera contrapeso a la vieja y anquilosada “América Hispana”. El mismo autor del libro “Los intereses materiales de Francia” en 1837.

Nuestra América

(fines del siglo XIX)

Tras la Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América, reunida en 1891 para discutir la propuesta norteamericana de la moneda única en América: el Columbus. El representante de Uruguay don José Martí comentó al periódico argentino La Nación, que: “De la tiranía de España supo salvarse la América española; y ahora, después de ver con ojos judiciales los antecedentes, las causas y los factores del convite, urge decir, porque es la verdad, que ha llegado para la América española la hora de declarar su segunda independencia”.

Panamérica

Es el concepto que EEUU construyó desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Es un concepto de tipo geopolítico, puesto que supone las ventajas de la unificación de todo el continente americano, frente al territorio y la población europea. La materialización de este proyecto suponía la unión aduanera, unión monetaria y banco interamericano. Los magros resultados de la instalación de los intereses norteamericanos en el resto del continente, durante el siglo XIX, llevó a la diplomacia norteamericana desde la doctrina Monroe hasta la del Big Stick (el gran garrote), hacia un camino de consolidación en su intervencionismo político, económico y militar.

Indoamérica

(primera mitad del siglo XX)

En la década de 1920 surgió una generación completa de pensadores latinoamericanos que replantearon los valores europeos rectores del siglo XIX. Una juventud intelectual latinoamericana que cuestionó las ideas de modernidad, civilización, racionalismo, liberalismo y progreso. Este joven sentimiento promovió un deseoso antiimperialismo, junto a la sensibilidad por lo nuevo, la vanguardia y la polémica. Esto permitió un revisionismo conceptual que obligó a no pocos intelectuales a tener que precisarlo, “Los Estados Des-Unidos del Sur”, “América Indo-Española” o como el pensador y político peruano Víctor Haya de la Torre la denominó: “Indoamérica”. Por el rasgo mestizo y cósmico de las mezclas en nuestro continente “lo indio, lo ibérico, lo latino y lo negro”.

Abya Yala

(inicios del siglo XXI)

Esta expresión corresponde a la lengua Kuna, un pueblo originario de Sierra Nevada en el norte de Colombia y que en la actualidad lo podemos hallar en la costa caribeña de Panamá, y la utilizan para referirse a una “Tierra madura”. Sin embargo desde el año 2004 cobró otro sentido, ya que en la II Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas realizada en Quito, se autoconvocaron como parte del Abya Yala, en contraposición a la designación consagrada de América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com