ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen del nombre de América Latina


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

AMÉRICA LATINA, NOMBRE.

El termino América Latina es muchas veces utilizado frecuente e indistintamente por millones de hablantes por todo el mundo, sin embargo pocas son las personas que conocen cual es realmente el origen y el significado de este concepto, es por ello que en líneas posteriores pretendo dar un esclarecimiento del termino antes mencionado.

De acuerdo con un trabajo del prestigioso historiador norteamericano  John Leddy Phelan (1965) el nombre de América Latina había sido concebido como “un programa de acción” destinado a integrar a las nuevas  repúblicas americanas, recientemente desprendidas de la corona hispana, en los planes y aspiraciones de una Francia en plena expansión imperial. [1]

Dicho nombre es la justificación del proyecto expansionista de Napoleón, integrar a nuevas zonas que sean beneficiosas para la economía francesa y por otro lado hacer un poco más lenta e intentar frenar la expansión anglosajona, dicho termino posteriormente en 1850  fue utilizado de manera indistinta y como forma de “sentimiento de pertenencia” por los habitantes “latinoamericanos”.

El termino latino comenzó a utilizarse de igual manera en Europa, sin embargo no fue que en América se adoptó con mayor fuerza. Ahora latino no sólo significaba y aglomeraba al conjunto de personas con las nuevas reivindicaciones. Para el chileno Francisco Bilbao, ser latino se caracterizo por ser un decidido campeón de la integración racial y defensor de los derechos de las razas menos favorecidas.

Por ende lo que influye en el término “América latina” son dos aspectos meramente interesantes y que hacen que su difusión haya sido exitosa, por un lado el proceso de “racialización” de las categorías, por un lado, y la reaparición de las tendencias que abogaban por la unidad de los países de la América española como respuesta a las agresiones territoriales de norteamerica.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (342.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com