ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetivos de la División de la infraestructura y de los trabajos de mantenimiento (Dimo)


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

CASO DE ESTUDIO

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO DE OBRAS

Alcaldía Bolívar

La Dirección de Infraestructura y Mantenimiento de Obras (DIMO) es un apéndice del Ejecutivo Regional, que ha cambiado tanto de nombre como de funcionamiento en el transcurso de los años, su visión será el organismo que esté al frente del desarrollo de los proyectos, ejecución, inspección y mantenimiento de obras, con un alto nivel técnico y de gran calidad, tanto Municipal como nacional y que contribuya con el bienestar social.

Dimo es un organismo promotor del desarrollo de proyectos, ejecución inspección y mantenimiento de obras, para satisfacer las necesidades de la población del Municipio Bolívar, que contribuye al mejoramiento social y económico de la región, mediante el respaldo financiero del gobierno regional y nacional, utilizando maquinaria y equipos, así como experiencia y trayectoria, logrando el manejo eficiente de los recursos y el mayor uso de la tecnología.

El objetivo general de DIMO es planificar, programar, supervisar y mantener un buen estado de operatividad, tanto las obras civiles como todos los bienes que por su naturaleza le sean asignados, para el cumplimiento de su labor y que estén bajo su responsabilidad, para ello observa que se cumpla la ejecución de todas las decisiones del Alcalde, así como el desarrollo de las políticas generales establecidas por las autoridades pertinentes, haciendo que las mismas se administren y controlen de manera efectiva y autoriza las políticas generales de la Dirección en la Ejecución mencionada.

Algunos Objetivos Específicos

 Elaborar y ejecutar planes para implementar las políticas del sector en el Municipio Bolívar, previo diagnostico de las prioridades de las comunidades.

 Ejecutar trabajos de construcción, mejoras conservación y reparaciones, a través de financiamiento de entes nacionales Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) y Regionalmente a través del Proyecto del Plan Coordinado de Inversión.

 Contratar las Obras del Proyecto Plan Coordinado de Inversión y las de (FIDES) y (LAEE) pertenecientes al año 2002.

Algunas metas

 Programa de Elaboración de Proyectos de Obras: se estima ejecutar para el año 2002, la cantidad de 35 Proyectos, para atender todos los Municipios del Municipio de Bolívar.

 Programa de Construcción de vías agrícolas: Se estima Pavimentar 50 Km. de vía durante el año 2002.

 Programa de Remodelación de redes Eléctricas: se estima Remodelar 100 Km. de red en el año 2002.

 Contratación de Obras: se estima contratar un 50% de las Obras del programa Plan Coordinado de Inversión y las de (FIDES) Y (LAEE) en el primer Trimestre del año 2002.

DIMO se fundó en 1936 con el nombre de Dirección de Obras Públicas, la cual estaba estructurada en dos dependencias: Obras Públicas Municipales y Dirección de Fomento Rural. Su función primordial fue la de estimular y desarrollar las obras de interés, tanto urbana como rural de una manera profesional, en las cuales se les da participación más directa a las comunidades, por medio de los programas de desarrollo comunal.

En el año de 1965, fue eliminada la dependencia del Fomento Rural, con la cual queda funcionando solamente mantenimiento de obras del Municipio.

En el año de 1989 mediante Decreto Extraordinario Nº 89, se procedió a la reestructuración de la Dirección de Obras del Municipio (antigua Dirección de Obras Públicas), pues el ejecutivo regional consideró que era necesario actualizar sus estructuras funcionales, con el objeto de hacer más eficiente la gestión pública de acuerdo con la dinámica que se estaba viviendo en la sociedad.

En el año 1994 se le dio la denominación de Dirección de Infraestructura y Mantenimiento de Obras (DIMO), siendo la unidad administrativa de la Alcaldía que tiene como principal función el mantenimiento de toda la infraestructura del Municipio.

Desde 1994, DIMO ha sufrido 4 reorganizaciones administrativas y estructurales, de acuerdo con los cambios de gobierno en la Alcaldía, el 16 de Marzo de 1999, según Decreto Nº 175 se hace la última modificación de la estructura organizativa de la DIMO.

La Dirección de Infraestructura y Mantenimiento de Obras, es la Unidad Administrativa de la Alcaldía, encargada de coordinar, ejecutar y hacer cumplir las políticas, planes y programas sobre equipamiento físico del Territorio Municipal, así como también el Mantenimiento y Conservación de las obras de Infraestructura, equipos y maquinarias pertenecientes al Ejecutivo Regional o que estén bajo su responsabilidad y así satisfacer las necesidades de las Comunidades en referencia a los Servicios Públicos.

La Dirección de Infraestructura y Mantenimiento de Obras, es un instrumento de considerable importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com