ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los refugiados en Ecuador


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

EL REFUGIO EN ECUADOR

Jairo Jácome Ortega.    @jjacomeo

Ecuador acoge a más de 60 mil refugiados, de los cuales el 90% son de nacionalidad colombiana, que llegan al país huyendo del conflicto armado que enfrenta su territorio por más de medio siglo, generando miedo y violencia.

A diario ingresan al menos 1.400 personas de nacionalidad colombiana, principalmente por la frontera norte, en busca de protección ante las entidades encargadas de la movilidad humana como ACNUR y HIAS), que brindan el asesoramiento necesario para que puedan acceder al estatus de refugiados.

En primera instancia, los desplazados se asientan en las provincias fronterizas del norte ecuatoriano como Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos; donde reciben el asesoramiento necesario sobre los trámites que tienen que realizar para permanecer en el país de manera legal, sin embargo su temor es tan grande, que su última opción es quedarse en la frontera común y buscan internarse en otras provincias del centro y sur del Ecuador.

Los colombianos que dejan su país, lo hacen principalmente por la violencia que han generado por años los grupos armados que operan al margen de la ley (guerrilla y paramilitares), sin embargo no quedan atrás las amenazas y temor creado también por la delincuencia y narcotráfico.

En este país de acogimiento intentan rehacer sus vidas a través de emprendimientos, formados entre connacionales en un nuevo territorio, donde lo único que piden es una oportunidad para demostrar sus capacidades, formando parte de la población económicamente activa, gracias a sus proyectos de emprendimiento y microempresas formadas entre connacionales.

Los gobiernos autónomos descentralizados y los organismos no gubernamentales aúnan esfuerzos por incluir a esta población vulnerable con la población en general. Lo hacen a través de ferias inclusivas que, además, les brindan oportunidades de superación a través de ingresos propios, con la comercialización de platos típicos o artesanías propias de su país.

La xenofobia y la estigmatización, son los principales problemas a los que tienen que enfrentarse a diario, quienes se cobijan bajo la bandera de un país donde lamentablemente la delincuencia, el narcotráfico y la violencia en general, dejan secuelas también en territorio ecuatoriano, pero su lucha no desmaya para demostrar lo contrario, conformando microempresas que revelan ese espíritu emprendedor, para sobresalir por cuenta propia y no aprovecharse de un país ni de su gente que les brinda una nueva oportunidad para empezar de nuevo.

El día universal del refugiado, se ha convertido en el día de integración entre connacionales que prefieren dejar atrás los días de terror que afrontaron en su propio país y aúnan fuerzas para que el anhelado proceso de paz se haga realidad, tal vez ahí puedan regresar a sus hogares, sus tierras, su gente, su país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com