ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador Economia


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  6.403 Palabras (26 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 26

Ecuador ha tenido veinte textos constitucionales a lo largo de su historia. Tal cantidad puede interpretarse como un síntoma de inestabilidad debido a una historia demasiado convulsionada para un país relativamente pequeño.

Tras varios años de crisis política, el gobierno de Rafael Correa; electo tras la destitución en 2005 de Lucio Gutiérrez destituido por el Congreso por abandono de sus funciones; se propuso dar una nueva Carta Magna al país con el objetivo de dar estabilidad y desarrollo social, que tras su aprobación en 2008 consituye el último episodio del constitucionalismo en este país andino.

Año Lugar donde se ha reunido la Constituyente Comentarios

1830

Riobamba

Se reúne el 14 de agosto, la preside José Fernández Salvador. Tuvo como objetivo la creación de la República del Ecuador, y nombró a Juan José Flores como presidente provisional. Redacta laprimera Constitución y elige al General Juan José Flores, primer Presidente Constitucional.Juan Jose Flores (primer presidente ecuatoriano de nacionalidad venezolana)

1835 Ambato

Presidida por José Joaquín de Olmedo, redactó la segunda Constitución, eligiendo al Dr. Vicente Rocafuerte como presidente de la República.

1843

Quito

La preside Francisco Marcos, elaborando la tercera Constitución llamada Carta de la Esclavitud y eligió a Juan José Flores como presidente. Disponía que el Congreso se reuna solo cada cuatro años. La duración del mandato presidencial y de la Cámara de Diputados era de ocho años. Los Senadores eran elegidos para periodo de 12 años.

1845 Cuenca

Es presidida por Pablo Merino, redacta la cuarta Constitución que legitimaba la Revolución Marcista que derrocó a Flores e instauró un Triunvirato Provisional, liderado por Vicente Ramón Roca.

1850 - 1851 Quito La preside Ramón de la Barrera, elaboró la quinta Constitución y eligió a Diego Noboa como Presidente Constitucional.

1851 Guayaquil

Es presidida por Pedro Moncayo, redactando la sexta Constitución y se designó como presidente al General José María Urbina.

1861 Quito La presidió el General Juan José Flores, redactó la séptima Constitución y se designó como presidente Redacción de una nueva Constitución y se designó como presidente a Gabriel García Moreno.

1869 Quito Fue presidida por Rafael Carvajal, redactó la octava Constitución, llamada la Carta Negra, y permitió la segunda presidencia de Gabriel García Moreno. Impuso la pena de muerte por delitos políticos y prohibía cultos y religiones, excepto la Católica.Para ser ciudadano se exigía ser católico.

1878 Ambato

Es presidida por el General José María Urbina, redactó la novena Constitución y nombramiento del General Ignacio de Ventimilla como presidente, después del derrocamiento de Antonio Borrero.

1884 Quito La preside Francisco J. Salazar, redacta la décima Constitución y nombra como presidente a José María Plácido Caamaño, luego de la dictadura de Ignacio Ventimilla.

1896 - 1897 Guayaquil Primera Constitución Liberal, tras la revolución del 5 de junio y eligió presidente al general Eloy Alfaro. Se establece la libertad de culto, deroga la pena de muerte e impuso la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley.

1906 Quito Segunda constitución Liberal y eligió presidente al general Eloy Alfaro. Esta Constitución es llamada "atea" por los conservadores, porque separa la iglesia del Estado.

1928-1929 Quito Nueva Constitución y elección para la presidencia de Isidro Ayora. Incluye los logros de la Revolución Juliana de 1925.

1937 Quito Convocada por el dictador Federico Páez , fue disuelta cuando este fue derrocado en el golpe de estado dirigido por el general Alberto Enríquez Gallo.

1938 Quito Convocada por Alberto Enríquez, la Asamblea Constituyente promulgó la nueva Constitución y eligió como presidente a Aurelio Narváez. Sin embargo nunca entro en vigencia pue fue derogada por Narváez.

1945 Quito Redacta una Constitución producto de la Revolución de Mayo que derrocó al presidente Carlos Arroyo del Río. Nombra presidente a José María Velasco Ibarra.

1946 Quito Convocada por José María Velasco Ibarra después de dar un golpe de estado, se elabora una nueva Constitución.

1966 Quito Convocada por Clemente Yerovi. Elabora la Carta Magna y elige presidente a Otto Arosemena Gómez.

1978 Quito Convocada por Gobierno Militar. Elabora la Carta Magna y permite la elección como Presidente de Jaime Roldós Aguilera. Fue aprobada mediante referendo y permitió al Estado ecuatoriano el retorno al ejercicio democrático de poderes.

1997 - 1998

Ambato, Quito,

Sangolquí y Riobamba

Se instaló como Asamblea Constitucional pero luego se autodenominó Constituyente. Redactó una nueva Constitución y legalizó el gobierno de Fabián Alarcón.

2007 - 2008

Montecristi

Convocada por Rafael Correa. Se instala la Asamblea Nacional Constituyente respaldada por una consulta popular y es aprobada en referéndum en 2008.

Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador de 2007

Asamblea Nacional Constituyente

Tipo Asamblea constituyente

Presidente • Alberto Acosta Espinosa,

(desde el 30 de noviembre de 2007, hasta el 27 de junio del 2008)

• Fernando Cordero Cueva,

(desde el 27 de junio del 2008, hasta el 25 de julio del 2008)

1er Vicepresidente •Fernando Cordero Cueva,

(desde el 30 de noviembre de 2007, hasta el 27 de junio del 2008)

• Aminta Buenaño,

(desde el 27 de junio del 2008, hasta el 25 de julio del 2008)

Miembros 130

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com