ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lote defectuoso de pantallas LCD y un problema Ético


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

Lote defectuoso de pantallas LCD y un problema Ético

El 24 de junio del 2021 la empresa X que fabrica y comercializa pantallas LCD para lugares grandes, hace la entrega de 50 pantallas LCD al centro comercial más popular de la ciudad. Se realizaron las instalaciones adecuadas para todas las pantallas y pasado unos 7 días, el cliente encargado le informó a la empresa que cinco de sus cincuenta pantallas adquiridas habían dejado de funcionar. Asimismo, el cliente notó que los números de serie de las unidades defectuosas eran diferentes del resto de las unidades vendidas. Las cinco pantallas LCD defectuosas fueron trasladados hacia el área de inspección de la empresa, la empleada de la fábrica Catherine inspeccionó las pantallas y se dio cuenta de que su empresa había vendido unidades que eran de un lote defectuoso (es decir, un grupo de pantallas que no demostraron tener más del 50% de rendimiento durante la fabricación).  Catherine en su informe quería decirle al comprador por qué fallaron las unidades, ya que tenía presente que, si les comunicaba esta información, el comprador podría aplicar a la garantía del producto, por consiguiente, podrían recibir pantallas de reemplazo sin costo adicional. Por otro lado, si en su informe indicaba que las unidades fueron dañadas por una instalación incorrecta, su empresa podría cobrar al comprador por las unidades de reemplazo.  

Catherine era consciente que a su empresa el último año no le había ido bien financieramente llegando al extremo de atrasarse en el pago de su planilla,  la competencia agresiva que tenían por parte de importadores que traían productos de menor calidad y muy económicos habían mellado los  ingresos de su empresa, por lo que sabía que su gerente querría que ella eligiera la opción que minimizará las pérdidas para la empresa especialmente porque el costo de cada pantalla era bastante elevado; sin embargo, quería ser honesta con el comprador. Ante esta situación, nos preguntamos lo siguiente: Con el objetivo de minimizar las pérdidas de la empresa. ¿Debería Catherine indicar en su informe que las unidades fueron dañadas por una instalación incorrecta?  Como grupo consideramos indudablemente que el informe final debe indicar que las unidades eran de un lote defectuoso y por ende se aplica la garantía del producto, el cual podrían recibir pantallas de reemplazo sin costo adicional. En este caso los valores que están siendo confrontados son el respeto, la honestidad, la justicia, la integridad y la confianza. Como empresa se debe mostrar respeto a los clientes por el tiempo perdido en el incidente, esto se lo transmite a los empleados y se mejora la cultura organizacional de la empresa. Asimismo, la empresa debe ser honesta e íntegra con el objetivo de transmitir confianza y mejorar la imagen de la empresa para futuros compradores.

Los actores involucrados en este dilema ético son: el gerente, la empleada y los compradores.

El gerente es el principal involucrado por no respetar las normas y valores éticos que rigen a los profesionales para mostrar la transparencia con el cliente. En el caso de la empleada debe tomar la decisión en base a sus valores y no priorizando los objetivos de la empresa que solo va a generar un mal clima laboral. Por último, los compradores pierden la confianza en esta empresa debido a las demoras y problemas en el servicio.

En este caso, en el que la empresa está pasando por problemas financieros y una  competencia agresiva en el mercado; tiene que decidir  si respetar  las normas y valores éticos para informar al comprador  que las 5 pantallas LCD falladas son parte de un lote  defectuoso que no cumplía con un rendimiento de más del 50% durante la fabricación, por el cual se aplicara la garantía y recibirán las pantallas de reemplazo sin costo adicional o indicará en el informe que las unidades fueron dañadas por una instalación incorrecta y se podría cobrar al comprador por las unidades de reemplazo. Debido a esto, los artículos que se transgreden en el dilema ético son:

El capítulo VI, artículo 45 para con los clientes. Este artículo explica que el ejercicio de la actividad profesional implica mantener una conducta decorosa, a la vez honrar los compromisos contraídos y velar por los intereses de los clientes. En este caso, la empresa que fabrica y comercializa las pantallas LCD no optó por una inspección rigurosa de la calidad de estas unidades que no contaban con un rendimiento de más del 50% de fábrica. Esta acción evidencia falta de empeño profesional, lealtad y servir al cliente con capacidad.

El siguiente artículo que se transgrede del capítulo IV es el artículo 47 de las faltas contra la institución, y contra el ejercicio de la actividad profesional, por este motivo se observa que no está contribuyendo con eficiencia y dedicación al mejor éxito de los fines colectivos. Por lo tanto, se puede observar en el presente caso que la empresa había vendido unidades que pertenecían a un lote defectuoso, por consiguiente, se evidencia falta de responsabilidad, honestidad y lealtad para con el cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com