ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lrecursos Y Propuestas Para Acabar Con El Acoso Escolar


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 3

RECURSOS Y PROPUESTAS PARA ACABAR CON EL ACOSO ESCOLAR

-

EL NORTE 19.10.2010

«El colegio debe intervenir con rapidez si detecta acoso escolar»

La docente asegura que los niños con éxito, empatía y asertividad suelen ser blanco de los acosadores

Iluminada Bravo Herranz Profesora y experta en convivencia y 'mobbing' laboral

El acoso escolar es un problema cada vez más candente en los colegios e institutos, de todas las provincias españolas. Iluminada entendida en convivencia escolar y mobbing laboral, conoce recursos y propuestas didácticas interesantes para conocer y trabajar su prevención en las aulas. Actualmente ejerce su actividad docente en el IES María Moliner de Segovia como profesora de Formación y Orientación Laboral y experta Universitaria en Convivencia Escolar.

-¿De qué manera se puede educar a un niño para que no se convierta en acosador?

-Educarlo en valores como la igualdad y el respeto, así como favorecer la empatía y la asertividad a la hora de solucionar conflictos. Lógicamente, estas claves se enseñan en el seno familiar y se desarrollan dentro de él: predicar con el ejemplo. Este tipo de comportamientos se da en niños con ausencia de sentimiento de culpabilidad y que tienen muy baja autoestima, por lo que se muestran agresivos con el fin de disfrazar sus complejos o situaciones familiares. El diálogo y el cariño dentro del hogar son importantes. Debemos valorar toda acción positiva de nuestros hijos, por muy insignificante que sea. Esto les ayudará a sentirse valorados.

-¿Qué síntomas presenta un niño acosado?

-Aunque por lo general no tiene un perfil determinado, la figura del acosado suele ser casi siempre de niños con éxito escolar, que tienen un ambiente familiar cálido, que no presumen de sus cualidades. Suelen ser asertivos y receptivos, con empatía... Las claves para darnos cuenta de si un niño está sufriendo acoso o 'buylling' en el colegio son las siguientes: rechazo al contexto en que sufren el acoso y negativa a participar en actividades o salidas que organiza el centro escolar; pérdida de confianza en sí mismos y en los demás; baja autoestima; disminución de su rendimiento académico; cambios repentinos de humor, tristeza, insomnio; suelen fingir problemas de salud y además puede presentar muestras externas de maltrato, como moratones, arañazos, heridas o falta del material escolar o personal.

-¿Qué se puede hacer desde la propia familia?

-Estar alerta ante conductas no cotidianas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com