ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis de Góngora: A una rosa


Enviado por   •  29 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  3.551 Visitas

Página 1 de 3

 

Luis de Góngora: A una rosa

Ayer naciste, y morirás mañana.

Para tan breve ser, ¿quién te dio vida?

¿Para vivir tan poco estás lucida?

Y, ¿para no ser nada estás lozana?

2º 

Si te engañó tu hermosura vana,

bien presto la verás desvanecida,

porque en tu hermosura está escondida

la ocasión de morir muerte temprana.

 

Cuando te corte la robusta mano,

ley de la agricultura permitida,

grosero aliento acabará tu suerte.

 

No salgas, que te aguarda algún tirano;

dilata tu nacer para tu vida,

que anticipas tu ser para tu muerte.

[pic 1]

La imagen primero que todo se relaciona con el título que se llama a una rosa, además la rosa es un sinónimo de hermosura, belleza y juventud. También se puede entender que la vida corta y que hay que aprovecharla, no hay que malgastar el tiempo porque la vida es muy frágil como una rosa y se la puede perder en cualquier momento, tambien se puede analizar que la belleza y la juventud no será para siempre. En conclusión, se puede decir que el tiempo no se puede regresar, entonces nos invita a aprovechar cada momento.

 Análisis de la poesía

En la primera estrofa se puede analizar que el autor de la poesía nos quiere decir que la vida es hermosa y corta como una rosa, ese es el tema principal de esta poesía. Tambien se puede analizar es que en este momento estamos jóvenes y no hay que mal gastar el tiempo.

º2

En la segunda estrofa Góngora quiere decir que la vida y la belleza no es eterna, y que todos vamos a tener un mismo destino que es la muerte y que nadie sabe cuándo va a venir por ti la muerte.

En la tercera estrofa se hace mención de la muerte como la ley de la vida “ley de la agricultura permitida” se puede interpretar esto que todas las personas vamos a tener el mismo destino sin importar quien seamos.

En la cuarta estrofa Góngora intenta decir que ni siquiera vale la pena nacer ya que vivimos para morir “dilata tu nacer para tu vida que anticipas tu ser para tu muerte”. Esto tambien hace referencia de que hay disfrutar cada momento de nuestras vidas.

características del Barroco

  • El poema perteneciente a Góngora se encuentra dentro de la producción lírica del autor situado dentro del periodo cultura del siglo XVII, barroco.

  • El poema narra metafóricamente a una mujer desde la perspectiva de una rosa, quien debe enfrentar la brevedad de la vida. Se destaca el cargado pesimismo que el autor muestra, pues a lo largo de la poesía, se encarga de recordar a la rosa, o en otras palabras a la mujer, que no es necesario guardar su belleza y pureza, pues de la nada servirán en su muerte. En general, el poema refleja no sólo una preocupación típica del barroco, sino más bien un problema que se ha presentado a lo largo de la humanidad, pues es innegable que en algún estado de su vida, sentir que la vida es corta, injusta, casi innecesaria por el sólo hecho de sentirse cerca de la muerte, el destino irrevocable de todo ser humano.

  • Góngora mediante la metáfora de una rosa identifica la juventud y la belleza invitando al lector a su goce antes de su desaparición, por su efimerita.
  • Góngora hace uso de un lenguaje sencillo sin demasiada artificialidad, creando un poema sencillo y claro en su lectura y entendimiento, consiguiendo una total coherencia entre sus partes mediante unos mecanismos de conexión simples y sencillos.
  • Los escritores del barroco buscan hacer nuevos temas y que sean originales por eso Góngora hizo una poesía con un tema que llama mucho la atención que es la muerte y que además es un tema que ha mucha gente le llama la atención.
  • Luis de Góngora se destacó por su especial uso del lenguaje denominado culteranismo. Este se caracteriza por utilizar juegos del lenguaje y figuras retóricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (275.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com