ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poema de Luis de Góngora


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Luis de Góngora hijo de un juez y de una reconocida dama de la clase noble nacido el 11 de julio del año 1561 en Córdoba. Un autor español muy destacado cuya obra se remonta a finales del siglo XVI y parte del XVII y que ha sido el exponente más importante de la literaria popularizada como culteranismo; sus poemas se caracterizan por su tono satírico y elegantemente culto, así como sus sobrecargadas metáforas.

Llevo a cabo sus estudios en la universidad de salamanca y se convirtió en canónigo asumiendo órdenes de tipo menor.

Sus obras literarias a pesar de que contaba con una gran cantidad de obras estas no fueron publicadas en vida si no que fueron extendidas gracias a que los comentarios que las personas decían sobre sus obras.

Uno de sus poemas llamado “La fábula de Polifemo y Galatea” publicado en 1612 fue uno de sus clásicos más destacados.

Luis de Góngora falleció en su ciudad natal el 23 de mayo del año 1627.

Su poema llamado “ándeme yo caliente y ríase la gente” que es una crítica al gobierno ya que todos sus versos y estrofas hablan sobre el mal gobierno del mundo y como tratan de tapar sus errores dándole a la gente herramientas de distracción para que la gente no los note. Refleja un rechazo hacia los comerciantes y empresarios que solo buscan enriquecerse y hace un elogio de la vida humilde.

Este poema que se encuentra en forma satírica, es decir, en forma de burla, también podemos notar que lo hace de manera tradicional y culta así como también podemos notar que sus estrofas están en forma de letrilla ya que su composición poética repite en el final de cada estrofa el mismo pensamiento; también se puede decir que sus siete versos son en octosílabos ya que al dividir las palabras de su primer verso en silabas nos darán ocho silabas; y su tipo de rima es tanto consonante como asonante porque algunos de sus versos terminan en vocal y por lo tanto son asonantes, pero otras son diferentes a las vocales pero se repiten por lo tanto son consonantes; su disposición de rima se encuentra en forma cruzada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com