ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANERA EN LA CUAL LOS DESPLAZADOS SON UN SIGNO DE APOROFOBIA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

MANERA EN LA CUAL LOS DESPLAZADOS SON UN SIGNO DE APOROFOBIA

[1]ANGIE BRIÑEZ    [2]∗∗JUANITA ALDANA

RESUMEN

En el presente escrito tiene como finalidad Comprender y establecer los diferentes aspectos en donde la sociedad discrimina y rechaza a los desplazados; mostrando lo que sucede con el desplazamiento forzado y refugiados en nuestro país de tal manera el comportamiento de la sociedad y la política frente a ello. También tener una perspectiva en como los rechazan y como ninguna ley los a cobija.

En primer lugar, definiremos la discriminación como una distinción en el trato por motivos como el origen racial, el sexo, el nivel socioeconómico, entre otros aspectos; en donde las personas son excluidas en forma intencionada de una relación o interacción social. En Colombia, el desplazamiento forzado en una confrontación armada diferencial en las regiones en donde las víctimas son diversas. Al tiempo, se incrementan las situaciones de exclusión e intolerancia que padecen los nuevos desplazados expulsados a las ciudades. Surgen, en consecuencia, luchas por reconocimiento del derecho a la nación y a la ciudad, inscritas en una plataforma múltiple que debiera ser responsabilidad de todo el país: estabilización socioeconómica, reconocimiento social, inclusión política y reparación moral.                                                                                                    

INTRODUCCIÓN

Uno de los fenómenos más alarmantes del mundo actual, es el desplazamiento forzado” Sin duda, existen la xenofobia y el racismo, el recelo frente al extranjero, frente a las personas de otra raza, etnia y cultura, la prevención frente al diferente”  (Cortina, 2017, pág. 14) .El desplazamiento se divide principalmente en dos formas: Tipo Disperso y Tipo Éxodo. En el tipo disperso generalmente migra primero la persona jefa de familia y posteriormente el resto de ésta. En el desplazamiento tipo éxodo, se presenta la migración de familias completas de forma masiva.

Muchos deben salir de sus tierras dejando todo atrás ya sea por miedo a perder la vida o porque temen por la seguridad de sus familias y de ellos mismos, la mayoría no tiene oportunidad y solo se desplazan a las grandes capitales esto los convierte forzosamente en desplazados, salen del lugar donde vivieron por mucho tiempo sin nada a comenzar de nuevo sin ayuda, la mayoría llegaron a donde no fueron invitados “una cultura moral y política, basada en el respeto a la igualdad dignidad de todas las personas, deberían superar estas formas de discriminación cotidiana ” (Cortina, 2017, pág. 24), al llegar donde se dice que no fueron invitados se chocan con la realidad de que es muy difícil integrarse en una sociedad capitalista y egoísta, donde si no tienes para dar no sirves y es mejor apartarte aquí empieza la discriminación o también llamado xenofobia “rechazo a quien no puede devolver nada a cambio” (Cortina, 2017, pág. 14).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (244.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com