ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¨MEDIDAS PARA COMBATIR LA CORRUPCION¨


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  4.287 Palabras (18 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

¨MEDIDAS PARA COMBATIR LA CORRUPCION¨

Josué Miño Israel Santamaría

Unidad Educativa ¨ISABEL DE GODIN ¨

Lic. Ángel Curiel

Riobamba-Ecuador

2019


Índice

CAPITULO I        3

Introducción        3

Resumen        4

CAPITULO II        5

2. Marco teórico        5

2.2. ¨La economía de la corrupción¨        6

2.3. ¨Cual es el origen de la corrupción¨        6

2.4. Jorge David Glas Espinel        7

2.5. Gobierno de Rafael Correa        8

2.6. Glass enredado en la Corrupción        9

2.7 ¨Caso Odebrecht¨        10

2.8. Caso Caminosca        11

2.9. Caso Singue        12

2.10. Caso Petroecuador        13

2.11.  Sectores estratégicos        13

2.13. Consecuencias de la corrupción        15

2.14.  Medidas que está aplicando el Ecuador contra la corrupción        16

CAPITULO III        17

Conclusiones        17

Bibliografía        18

           CAPITULO I

Introducción

       La Corrupción es un problema a nivel mundial que puede acabar con naciones enteras y algunos estados la combaten de diferentes maneras unas más eficaces que las otras, pero ¨ ¿Cuáles son las medidas que aplica el Ecuador para la corrupción?¨ Esta monografía se basa en exponer, explicar y analizar las medidas pertinentes que está tomando el estado pero para ello tendremos que ponernos un poco en contexto con lo sucedido anteriormente ya sea presentando los casos de mayor importancia que marcaron al estado ecuatoriano, abarcar las normas impuestas en la Constitución y mencionar los organismos anti-corrupción.

            La corrupción es si está dada por falta de valores los cuales no fueron inculcados correctamente en el hogar, por falta de humildad o egoísmo este sería un pequeño pero gran factor que se da en la corrupción. Este tema de monografía es algo novedoso en el ámbito judicial  y en derecho ya sea porque existe poca bibliografía y es un tema que se da en casi todas las funciones del estado y por ello este trabajo sea un aporte para comprender lo que acontece en el país tratando de exponer la realidad.

            Resumen

            Con este tema tan problemático a nivel mundial, queremos plantear soluciones evaluando los antecedentes, concientizar a la sociedad de lo importante que es y el cómo afecta la corrupción a nuestro país, la falta de ética y de moral, de los individuos mayormente funcionarios públicos son los que hacen la corrupción, traicionando a la patria “Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos.” Zapata E.

Siendo la corrupción lo más bajo para la nación, este tema ha estado en debate por muchos países buscando alguna solución efectiva que acabe con este fenómeno y pueden los países desarrollarse libremente sin ninguna preocupación, pero a la vez planteando mecanismos, normas y leyes anti-corrupción capases de acabar con esta problemática  

            CAPITULO II

           2. Marco teórico

   

        2.1. La corrupción es un fenómeno que puede afectar con toda una nación empezando desde diferentes etapas la cual la más visible podría ser la falta de recursos económicos en el estado, y con ello no poder cumplir con las demandas exigidas por el pueblo los cuales pueden ser  más centros de atención, más escuelas, más producción, más viviendas.

         Al no poder el estado cumplir con estas demandas ya sea por falta de recursos tendrá que pedir un préstamo a otros países para poder equilibrarse, pero eso no durar mucho tiempo tendrá que pagar impuestos muy altos y endeudados por muchos años y así el estado ira cayendo lentamente por ello hare un intervención para este problema,  planteare diferentes soluciones que podría aplicar el estado en contra de este fenómeno.

             Poder acabar con las injusticias, desigualdades e inequidades que han sido arrastrados por mucho tiempo y cubiertas por muchas personas que solo buscan su beneficio propio y no en el del pueblo, personas que se enriquecen con el dinero del pueblo, sin rendir cuentas a nadie necesitamos conocer su origen para así poder hacer el cambio.

           2.2. ¨La economía de la corrupción¨

            Lo más básico que necesitamos, es conocer que es y que significa la palabra corrupción; proviene del adjetivo corrupto, que en latín significa estropeado, descompuesto o destruido. La corrupción es considerada como un fenómeno que pueden iniciar desde faltas muy pequeñas hasta transformase y acabar con una nación entera, ese falta se da tanto moral, cultural e individual. Se da en casi todos los ámbitos y funciones del estado por ello se vuelve complicado el hecho de mencionar todos los casos producidos pero algunos no salen a flote con el pago de cohechos los cuales consisten en sobornar una autoridad o funcionario público, cuanta más discrecionalidad exista en la economía, más potencialidad de corrupción hay.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (187.1 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com