ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN INTEGRAL PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La profesión contable en un país como Colombia es un arma poderosa, la cual podrá ser usada según la integridad, formación y ética de la persona que la ejerza. Si bien es cierto que en Colombia existen algunos practicantes de la profesión que se ven “obligados” a maquillar o presentar cierta información a conveniencia de sus jefes para no perder sus empleos, también es cierto que somos un país en el que el cual la corrupción ha permeado en todas las entidades públicas y un gran número de entidades privadas en algún momento de su historia, por lo cual es imperante que se refuercen las bases de la educación desde el nivel más básico de preescolar hasta los post doctorados, con el fin de que se cree una cultura en pro del ejercicio contable, en la cual exista respeto hacia el ejercicio de la profesión, hacia la sociedad y especialmente un sagrado respeto hacia la facultad que la ley nos otorga de dar fe pública.

EDUCACIÓN INTEGRAL PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA

Es de conocimiento general que la información contable independientemente del campo que represente: tiene poder. En el pasado este se vio manifiesto en el surgimiento de grandes y poderosos imperios, quienes apalancados en otras áreas del conocimiento como las matemáticas, la economía y la estadística lograron engrandecer sus naciones.

Actualmente la disponibilidad de la información contable veraz y fidedigna sigue siendo un pilar fundamental para la expansión de las mismas, sobre bases bien edificadas, especialmente cuando esta tiene la capacidad de ofrecer a los inversionistas la seguridad y certeza que ellos necesitan para invertir su capital, y ayudar a su vez a promover el desarrollo económico de una nación (Naranjo, 2012).

Sin embargo existen lamentablemente países como Colombia, en los cuales no existe una cultura contable que permita contar con ese tipo de información, y pareciera que aquella que se produce en la mayoría de los casos, va más en aras de favorecer la evasión de impuestos en la empresa privada y la corrupción en aquellas entidades que custodian los recursos públicos. Especialmente cuando “Investigaciones de Corpovisionarios demuestran que el sentimiento de sentirse correcto y moral en una sociedad de ‘ladrones y corruptos’ no solo normaliza la corrupción, sino que además aumenta las transgresiones cotidianas”. (Semana, 2017)

Este problema naturalmente no se origina de la nada, y aunque son muchos los factores que puedan influir en un acto corrupto, este problema pareciera tener su raíz en el modelo educativo que tiene Colombia, especialmente para la formación de profesionales en el área, pues según (El Tiempo) en Colombia hay cerca de 122 programas de Contaduría pública y 86.000 estudiantes, lo cual refleja una priorización del lucro en lugar de la capacitación, y deja en evidencia la fácil proliferación de facultades y el libertinaje en los modelos de formación contable.

Por lo cual podría considerarse que el primer gran reto en el país para combatir la evasión y la corrupción desde el área contable es la calidad y la integralidad de la educación que se brinda a los colombianos, implementando estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com