ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIGRACIÓN DE CENTROAMERICANOS


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.140 Palabras (13 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 13

MIGRACIÓN DE CENTROAMERICANOS

[pic 1]

Verónica de la Paz Canel

Eduardo Altamirano Gutiérrez

Lulú Fernández Núñez

Valeria Espinoza Hernández

Índice

Capítulo I..……………………………………………………………….……………………..

  1. Migración………………………………………………………………………………..
  1. ¿Qué es migración?........................................................................................
  2. Tipos de migración……………........................................................................
  3. Causas de la migración……………………………………………...…………….
  1. Violencia hacia los migrantes……………………..…………………………………..
  1. ¿Qué es violencia?.........................................................................................
  1. Derechos de los migrantes…………………………………………………………….
  1. ¿Qué son los derechos humanos?..................................................................
  2. ¿Cuáles son los derechos humanos?.............................................................
  3. ¿Cuáles son los derechos de los migrantes?..................................................
  4. ¿Qué delitos y derechos son violentados y por quienes?................................

Conclusión………………………………………………………………………………..……

Bibliografía………………………………………………………………………………..……

Capítulo I

  1. Migración

“Emigrar es desaparecer para después renacer, inmigrar es renacer para nunca desaparecer jamás”.

– Zami Näir

  1. ¿Qué es migración?

En la actualidad, se ha visto cada vez más el uso de los términos “refugiado” y “migrante”  en discursos políticos y mediáticos. Pero, ¿existe alguna diferencia entre ellos? ¿Y cuál es esa diferencia?

Los refugiados son aquellas personas que están huyendo de un conflicto armado o una persecución. A causa de la situación peligrosa e insufrible en la que viven se ven obligados a salir de su hogar y cruzar fronteras internacionales para encontrar seguridad en países cercanos y conseguir el estado de “refugiado”, donde consiguen ayuda y protección de los Estados, el ACNUR, entre otras organizaciones. La razón por la que son reconocidos como refugiados es porque es muy peligroso para ellos regresar a su país y necesitan obtener el estado de refugiado ya que el rechazo de asilo podría conllevar a consecuencias fatales (Edwards, A., 2015).

La migración humana es el desplazamiento de personas de un lugar a otro, ya sea cambiar de país, estado, región o incluso casa, con el objetivo de establecer su residencia en el destino elegido de manera permanente o semipermanente. Existen dos términos importantes para entender este fenómeno.

El primero es la inmigración, que es cuando personas entran a un país o territorio y se le denominan inmigrantes; el segundo es la emigración, que es cuando una persona sale de su lugar de donde vive hacia otro (GeoEnciclopedia, s.f.).

Los migrantes eligen moverse no a causa de un conflicto armado, amenaza directa o persecución, más bien su principal objetivo es mejorar sus vidas buscando trabajo o educación, o también buscan reunirse con un familiar, entre otras razones. Existen diferentes tipos de escalas de migración y son:

  • Interregional: Es el movimiento entre las regiones de un país.
  • Ejemplo: de Jalisco a Guanajuato, México.
  • Intracontinental: Sucede dentro del mismo continente y esta es de la que más se habla en México.
  • Ejemplo: de Honduras a Estados Unidos.
  • Intercontinental: Tiene lugar cuando se cruzan continentes.
  • Ejemplo: de Sudáfrica a México (Geoenciclopedia, s.f.).
  1. Tipos de migración

La migración siempre ha sido un fenómeno muy común y que ha estado presente desde el inicio de los tiempos, es fenómeno mundial y ha sucedido en todas las épocas de la historia. Los movimientos migratorios han aumentado a causa del gran desarrollo de los medios de comunicación y sobre todo a partir de la revolución industrial. Normalmente la migración es voluntaria y por elección propia,  sin embargo existen varios tipos de migración.

Según su destino:

  • Migración interna: Es cuando el lugar de destino del migrante se encuentra en el mismo país donde viven, es decir se mueven de una región a otra.
  • Migración internacional: Es cuando el lugar de destino del migrante se encuentra en otro país (Geoenciclopedia, s.f.).

La migración se puede estudiar según el lugar de origen y la duración del proceso migratorio. Si existe el cruce de fronteras entre dos países, la migración se considera externa o internacional e interna o nacional si es dentro del mismo país. La migración se puede ver desde dos puntos de vista, emigración se ve desde el punto de vista del lugar de salida y la inmigración se observa en el lugar de llegada.

  1. Causas de la migración

La migración es un fenómeno bastante complicado, la cual está conformada por diferentes causas que son muy difíciles de determinar, ya que las migraciones irregulares y/o disfrazadas hacen difícil obtener datos cuantitativos sobre las causas. Aunque las causas varían, desde el simple hecho de experimentar la vida en otro lugar hasta tener que moverse para impedir algún riesgo o mejorar su vida.

Las principales causas de la migración son:

  • Causas políticas: Se trata de las causas producidas por crisis políticas que suelen suceder en ciertos países. Muchas personas tienen miedo a la persecución política por lo que abandonan su país de residencia. Cuando las personas emigran por persecuciones políticas se les denominan exiliados políticos (SCOUTS, s.f.).
  • Causas culturales: Los rasgos culturales de una población específica es un elemento importante al momento de emigrar. Es decir puede ser un factor importante al elegir a donde emigrar, pero también se emigra a causa de diferencias culturales o racismo cultural (SCOUTS, s.f.).
  • Causas económicas: La falta de empleos, el desempleo, los bajos salarios y/o crisis económicas son razones por las que se emigra en busca de una vida mejor y obtener mejores ganancias (REDODEM, 2013).
  • Causas sociales: La discriminación por orientación sexual, las necesidades por estado de salud y los niveles de estudios académicos son razones por las que se emigran (REDODEM, 2013).
  • Causas relacionadas con violencia: Una gran cantidad de migrantes dejan su hogar por violencia ya sea del crimen organizado, delincuencia organizada, entre otros (REDODEM, 2013).
  • Causas familiares: Ésta normalmente es para la reunificación familiar, acompañar y/o guiar a otro familiar, la búsqueda de algún integrante familiar y a veces violencia intrafamiliar (REDODEM, 2013).
  • Causas bélicas y otros conflictos internacionales: Se compone por ser una migración forzada, donde se huye de la persecución del país, guerras, exterminio, entre otras cosas, y esto da pie a desplazamientos masivos de la población. Este tipo de causa es normalmente la que aplica para obtener el estado de refugiado (SCOUTS, s.f.).
  1. ¿Quiénes son los que migran?

Durante el año 2017, la Red de Documentación de Migrantes (REDODEM) documentó el número de migrantes que han circulado por el país de México y que se han presentado en al menos uno de los albergues, comedores o estancias pertenecientes a esta Red, el número de migrantes que cruzaron por nuestro país fue en un total 28 288 transmigrantes (REDODEM, 2017). Podemos ver en la siguiente gráfica la cantidad de migrantes que hubo en el 2017. (Gráfica 1).

Gráfica 1                                                                [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (269.9 Kb)   docx (143.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com