ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIgracion haitianos a Chile


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

Migrando a lo desconocido

___


[pic 1]

INTRODUCCIÓN

La migración a Chile en los últimos años, a sido algo muy común. Han migrado peruanos, Bolivianos, Colombianos, Argentinos, Haitianos, etc.

Desde hace algunos años, Chile ha sido el destino favorito de inmigrantes de América del Sur porque es un país que está prosperando y un destino relativamente cercano, la calidad de vida es mejor que en sus países de origen, etc. Pero algo curioso sucedió en 2017, algo totalmente inesperado: En 2017 la migración a Chile por parte de los haitianos tuvo un incremento de 138%, y actualmente el número confirmado de haitianos que viven en Chile en lo cierto no se sabe, pero lo que se sabe es que en 2016 entraron aproximadamente cincuenta y seis mil haitianos, y en 2017 más de cien mil haitianos. O sea, la cifra se duplicó de un año para el otro. Aún con esos hechos recientes la mayoría de los chilenos piensan que “Los haitianos no están ‘conquistando’ Chile” y que los haitianos “Eligen Chile porque Chile es su paraíso” Sí esos Chilenos dicen lo correcto o no, lo veremos acá.


Argumentos

En chile es cierto que la migración haitiana aumentó drásticamente, pero eso no quiere decir que los haitianos esten conquistando el país, ya que el número de haitianos en Chile, ni siquiera representa el 10% de los extranjeros (ver anexo 1). O sea, si los haitianos no representan el 10% de los extranjeros, es imposible que estén conquistando Chile, o que lo esten transformando en el nuevo Haití.

Por otro lado, en la parte de mercado laboral, los Haitianos sí están conquistando Chile, ya que una buena parte de los trabajos pesados, ellos los toman, ya que llegan a Chile con prácticamente nada, porque vendieron todo para comprar un pasaje, eso sin contar que la mayoría de los casos también llegan con falta de conocimiento, porque en Haití la educación es prácticamente nula, así que ellos tienen que aceptar los trabajos pesados, no les queda otra.

De un cierto punto eso es bueno, ya que los chilenos usualmente no quieren aceptar esos trabajos, así que la migración Haitiana, de una cierta forma está haciendo que nuestro país prospere, ya que por ejemplo, si llega un haitiano a Chile y acepta trabajar como constructor, eso es bueno ya que normalmente los chilenos no quieren aceptar los trabajos pesados ya que tienen mejores posibilidades de conseguir un buen trabajo, ya que Chile se está desarrollando. Como sale en el sitio de CCHC “Esta situación provoca que nuestros ciudadanos accedan a empleos con mayores ingresos y de estabilidad más prolongada en el tiempo -como los que ofrece la minería-, dejando de lado trabajos que se efectúan por periodos determinados por faenas como en los sectores de la construcción y agricultura.” (http://www.cchc.cl/comunicaciones/noticias/34760-escasez-de-mano-de-obra-3). Cómo se a dicho, de una cierta forma la migración haitian ayuda a que el país prospere, ya que no va a haber tanta escasez de mano de obra.

Otro punto muy importante es el territorio Chileno. El territorio de Chile no es tan vasto como otros países, por ejemplo, Brasil. Aún así los inmigrantes Haitianos vienen a Chile. Eso sin contar que Chile creó un sistema de alojamiento para los inmigrantes, Así que los Haitianos de una cierta forma nos roban las viviendas. El espacio que un Chileno podría estar ocupando, lo ocupa un extranjero. Aparte, el territorio de Chile no es tan grande, es sólo de 756,102 km² y él de Argentina por ejemplo es de 2.78 millones km², así que, que le sucede a los Haitianos con Chile. Según algunos Chilenos, “los haitianos creen que chile es el paraíso”, ¿pero eso es verdad?. La respuesta a esa pregunta es si, ellos creen que Chile es el paraíso, como lo dijo Jean Pierre que es un inmigrante haitiano en entrevista con The Clinic, “alguien les hizo creer a los haitianos que Chile era el paraíso de Sudamérica”(https://goo.gl/xVz18t). Cómo sale en la cita, los haitianos creen que Chile es el paraíso, por eso se vienen para acá. Cuando alguien emigra de un país a otro normalmente es porque busca una vida mejor, así que eligen el mejor país que se pueda lograr para ir para quedarse a vivir. En el caso de los haitianos, ellos vienen a Chile porque: Chile es un país que está prosperando rápidamente en comparación con sus vecinos de américa del sur, Chile acepta a los extranjeros Haitianos, les da vivienda, etc. Y el pasaje a Chile desde Haití es relativamente barato en comparación a ir a Europa por ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (264.3 Kb)   docx (930.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com