ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion en Chile


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.739 Palabras (15 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Trabajo de Investigación

Métodos de Estudio Aplicados a la Sociología

El problema de la ley de migración y su impacto en los emigrantes

Estudiante: Piero Cantillana Suazo.

Docente: Héctor Solórzano Navarro

Fecha:  7 de septiembre del 2018

Iquique-Chile

Índice General

Introducción:        3

Planteamiento del problema        4

Pregunta de investigación.        5

Hipótesis        5

4. Técnica de recolección de datos        6

Bitácora        7

Resultado en grafico        11

Conclusión.        14

Anexos        15

Bibliografía.        19

  1. Introducción:

Dentro de este trabajo de investigación abordaremos el tema de la migración y como esta se a vivido en chile, más específicamente en la ciudad de Iquique.

La migración es el proceso de traslado o desplazamiento de una población de un lugar a otro, con el consiguiente cambio de residencia; este desplazamiento constituye un fenómeno geográfico que tiene su relevancia en varios aspectos dentro del país al cual se migra.

Actualmente existe una gran problemática con la ley de migración que les está el dificultando incluso el ingreso o permanencia dentro del país, la siguiente hipótesis tiene por planteamiento el mostrar un poco de por qué es necesario el tomar la seriedad al cambio de dicha ley.

Cuando el gobierno post dictadura acepto el modelo  de una economía abierta, basada en un modelo de exportación y se reconoce la importancia del liderazgo en sectores productivos, comérciales, agropecuarios, servicios, etc., esto que reduce la pobreza de un 39% a 13% entre 1982 y 2015 según la encuesta de Casen (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional), esto produce que la cifra de inmigrantes se quintuplicara  desde los 83.000 a 465.000, el reciente censo muestra que los numero están  actualmente entre los 600.000 – 700.000, puesto que se encuentran incluido los extranjeros con permanencia temporal.

Actualmente la gran mayoría de los inmigrantes que llegaron fue posterior al 2010. Mientras tanto, es el decreto N° 1.094 de extranjería del año 1975 que estructura la relación con inmigrantes en una lógica de amenaza y control que termina limitando las condiciones de una integración para los extranjeros.

este trabajo en si es una representación del impacto de esta ley en los emigrantes que hoy residen en la ciudad de Iquique, la dificultad que estos pueden tener en lo económico, laboral, estudios, en las familias, etc.

Para lo cual se llevo a cabo una serie de procesos y/o encuestas requeridas para lograr el objetivo de poder sintetizar la información reunida y poder así demostrar que es lo que hoy estas personas viven y como es el trato de los propios chilenos a estos emigrantes que hoy buscan una nueva oportunidad de vida en nuestro país.

  1. Planteamiento del problema

La presente investigación surge a raíz del fenómeno de la migración que se está viendo fuertemente criticada hoy en día en  diversas áreas sociales,  primeramente cabe el poder distinguir el factor principal de esta investigación entonces  como migración entendemos “Proceso de traslado o desplazamiento de un grupo social, de un lugar  a otro donde se considere  que mejorara su calidad de vida Implica a fijación de una nueva vida, política y económica, que además constituye un fenómeno  geográfico que tendrá su relevancia en varios aspectos dentro del país al cual se llega” (Gardey, 2012).

Este proceso suele generar una exclusión por parte de las personas que suelen tomar una posición de crítica constante, rechazo o como se ha visto en diversos casos el de maltrato a estas personas que solo vienen en busca de mejores oportunidades de vida, Ahora bien, los estudios muestran que “chile tiene una fuerte inmigración con Perú (30%), Colombia (13,6%), Argentina (12%) y Bolivia (10%) encabezando la lista. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado significativamente el flujo de extranjeros desde Centroamérica (Haití, República Dominicana, Cuba) y Venezuela” (Rojas, 2016)

La gran mayoría de los inmigrantes vienen con motivos laborales, “el 60% entre las edades de 20 y 50 años con un promedio de ocupación  de 72.4% en comparación a los chilenos con 53.4%, sin embargo las empresas chilenas se encuentran con  trabas en la contratación, debido a visas con limitaciones o cuotas  de inserción” (Departamento de Extranjería y Migración, 2018).

Para el lado del mercado laboral, los inmigrantes serán un punto crucial porque según los estudios de la fundación avanza chile, solo un 35% de los cupos laborales que se van a liberar en los próximos 10 años  van a alcanzar a ser cubiertos por la mano de obra nacional, a mi punto de vista existe escases de  mano de obra por parte de los chilenos en  tareas que obviamente ya no quieren realizar, esto podemos verlo claramente en los malls, supermercados, zofri,  Shell, copec,  todos esos lugares son donde más se está viendo la mano extranjera porque simplemente los chilenos no encuentran que sea un trabajo digno o bien no les interesa en lo absoluto (Rehbein, 2017).

Ahora bien, como opción de solución a esto me centro en que la actual ley de migración en chile data del 1975, es la normativa más antigua de Latinoamérica y esta regula la permanencia, la entrada y salida de extranjeros, sin embargo, no hace referencia a derechos que estos tengan.

Ahora bien, informes del CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el 59.9% de los inmigrantes posee educación básica y media, además de un 37.5% que cuenta con educación superior, la encuesta CASEN en 2013 mostro que los inmigrantes poseen en promedio 12,6 años de escolaridad lo que es unos 1,9 años más que los chilenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (736.1 Kb)   docx (378.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com