ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODOS DE EXTINGUIR LA OBLIGACION TRIBUTARIA


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 2

TEMA

Realizar un reporte de los modos de extinguir la obligación tributaria.

MODOS DE EXTINGUIR LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

La extinción de la obligación tributaria consiste en la entrega de la cantidad que se adeuda al Estado por motivo de una obligación y esta debe realizarse de acuerdo con la normativa correspondiente dentro del término que se han estipulado.

La obligación tributaria se extingue por las siguientes formas:

a.- Solución o pago;

b.- Compensación;

c.- Confusión;

d.- Remisión; y,

e.- Prescripción de la acción de cobro.

SOLUCIÓN O PAGO

Que consiste en la entrega de la cantidad debida al Estado por concepto de una obligación tributaria y debe realizarse dentro del plazo estipulado, el pago debe efectuarse por parte del contribuyente o el responsable, la persona que cancela la obligación tributaria debe realizar en el tiempo que señale la Ley Tributaria o puede cumplir su obligación mediante las fechas que se determinan en los convenios de pago.

El pago puede ser efectuado en efectivo, también puede ser realizado por cheques, débitos bancarios o mediante giros bancarios.

COMPENSACIÓN

Cuando el sujeto activo (El Estado) y pasivo (contribuyente o el responsable) de la obligación tributaria son deudores recíprocos uno del otro para dar por terminada la obligación tributaria, la compensación puede ser realizada total o parcialmente, además esta puede ser mediante oficio o a petición de parte mediante créditos tributarios.

CONFUSIÓN

Esto ocurre cuando el sujeto activo de la obligación tributaria, como consecuencia de la transmisión de bienes queda colocado como en la situación de deudor, por consecuencia del traspaso de los bienes que originaron el tributo respectivo.

REMISIÓN

Es el acto por medio del cual el acreedor perdona o libera de la deuda al deudor, podrá perdonarse la deuda del contribuyente mediante la resolución de la máxima autoridad tributaria, esta es una manera de extinguir la obligación tributaria.

PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE COBRO

Es la extinción de la obligación tributaria por el transcurso del tiempo, la obligación de los créditos tributarios prescribirán en un término de cinco años desde el momento en que fueron exigibles; y en un término de siete años cuando debió presentarse la debida declaración.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com