ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obligación Tributaria


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 5

1. La Obligación Tributaria Es aquella que se establece cuando se verifica el hecho imponible.La obligación Tributaria es la relación o vinculación quesurge entre el estado y el sujeto pasivo cuando seestablece el hecho imponible.Es un vínculo de carácter personal que recae sobre las personasnaturales y jurídicas no sobre los bienes.

2. La Obligación TributariaArtículo 13 C.O.T: La obligación tributaria surge entre el Estado en lasdistintas expresiones del Poder Público y los sujetos pasivos en cuantoocurra el presupuesto de hecho previsto en la ley.Constituye un vínculo de carácter personal aunque su cumplimiento seasegure mediante garantía real o con privilegios especiales.

3. La Obligación TributariaFORMAS DE OBLIGACIÓN TRIBUTARIA-LA OBLIGACION DE DAR:Es la obligación que tiene el sujeto pasivo de dar dinero-LA OBLIGACION DE HACER:Es todo lo relacionado con los deberes formales-LA OBLIGACION DE NO HACER:Se refiere a no entorpecer las actividades de fiscalización por parte delsujeto pasivo.-PRESTACIONES ACCESORIAS:Son los incumplimientos de las obligaciones de dar, de hacer, de nohacer, es decir lo que recae en sanciones, multas entre otras

4. Elementos de la Obligación tributaria•A. SUJETO ACTIVO:Es aquel que recibe la cancelación de la obligación del sujetopasivo. Sea Nacional, Estatal o Municipal.Artículo 18 C.O.T.: Es sujeto activo de la obligación tributaria elente público Acreedor del tributo.

5. Elementos de la Obligación tributaria •SUJETO PASIVO: Son las personas naturales o jurídicas que deben cancelar la obligaciónArtículo 19 C.O.T.: Es sujeto pasivo es elobligado al cumplimiento de las prestacionestributarias, sea en calidad de contribuyente o deresponsable.

6. CONTRIBUYENTES: Son aquellos que cumplen con el nacimiento de la obligación tributaria.Artículo 22 C.O.T.: Son contribuyentes los sujetos pasivos respecto de los cualesse verifica el hecho imponible.Dicha condición puede recaer:1. En las personas naturales, prescindiendo de su capacidad según el derechoprivado.2. En las personas jurídicas y en los demás entes colectivos a los cuales otrasramas jurídicas atribuyen calidad de sujeto de derecho.3. En las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica,dispongan de patrimonio y tengan autonomía funcional.Artículo 23: Los contribuyentes están obligados al pago de los tributos y alcumplimiento de los deberes formales impuestos por este Código o por normastributarias.

7. •RESPONSABLES: Son aquellos intermediarios que deben cumplir con lasobligaciones del contribuyente.Articulo 25 C.O.T.: Responsables son los sujetos pasivos que sin tener elcarácter de contribuyentes deben, por disposición expresa de la ley,cumplir las obligaciones

8. Clasificación de los responsables Solidarios Directos DirectosAgentes de Agentes deretención Percepción

9. -Son Responsables Directos: Aquellos que son designados porla ley y por la administración tributaria para que cumplan ante elfisco con el importe recibido y retenido de los contribuyentes. Los Agentes de Percepción: Son aquellos designados por la ley o la administración tributaria como responsables ante el fisco por el importe recibido.-Los Agentes de Retención: Son aquellos designados por la ley o laadministración tributaria como responsable ante el fisco por el importerecibido y retenido.

10. Según el código orgánico tributario se establece de la siguiente manera:Artículo 27: Son responsables directos en calidad de agentes de retención o depercepción, las personas designadas por la ley o por la Administración previaautorización legal, que por sus funciones públicas o por razón de sus actividadesprivadas, intervengan en actos u operaciones en los cuales deban efectuar laretención o percepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com