ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODOS DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

Según (Ceballos, 1997) El concepto de modos de producción representan formas de organización de la producción de bienes materiales, históricamente desarrolladas por las sociedades humanas y constituye el elemento central del análisis marxista de las sociedades y el conflicto que se genera como resultado del cambio social. Cada modo de producción se gesta al interior del modo que lo precede el cual, después de un período, es reemplazado generalmente por uno nuevo a través de confortamientos violentos, como producto del conflicto social que se genera entre las clases como resultado de la desigualdad social.

Se entiende por Modo de Producción la interrelación dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción en el proceso productivo. Esto se da como un todo y sus componentes no se pueden escindir. Como decía Marx “Las relaciones sociales están íntimamente vinculadas a las fuerzas productivas”. Lo fundamental es la articulación en el proceso de producción de las Fuerzas productivas y de las relaciones de producción. El modo de producción de una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social. Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o cuanto se produce sino por cómo se produce. Por las relaciones sociales que los individuos establecen entre sí en la producción de sus medios de vida. Son las relaciones sociales de producción las que explican la articulación entre los elementos de los distintos modos de producción, son estas relaciones las que determinan cual de las estructura ocupará la parte dominante (http://milena-landaez.blogspot.mx/2011/04/modos-de-produccion-y-formacion.html).

Para Marx los misterios de cómo y por qué existe un determinado orden social y sus cambios debe buscarse en el modo específico de producción que domina esa sociedad. Sostiene también que el modo de producción da forma al modo en que se produce la distribución la circulación y el consumo, todo lo que constituye la esfera económica. Para entender el modo en que la riqueza es distribuida y consumida es necesario saber cómo se produce.

Marx utilizó para sus análisis diversos modos de producción, y las literatura marxista suele reducirlos a modo de esquema, la siguiente sucesión de modos de producción a través de la historia: Comunismo primitivo, Modo de producción esclavista, Modo de producción asiático, Modo de producción feudal, Modo de producción capitalista. El modo en que estos modos de producción existen, se suceden o pueden ser definidos, aparte de la existencia de otros modos de producción, es fuente de controversia (Ritzer, 2001).

El concepto de modo de producción se refiere a una totalidad social abstracta (primitivo, esclavista, servil o feudal, capitalista), Esta totalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com