ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Producción


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  6.196 Palabras (25 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 25

MODOS DE PRODUCCIÓN PRECAPITALISTA

Desarrollo de las fuerzas productivas en los modos de producción según la comunidad primitiva, esclavista y feudal.

COMUNIDAD PRIMITIVA

Nace la sociedad humana. La aparición del hombre representa una de las más grandiosas transformaciones operadas en el desarrollo de la naturaleza. Esta transformación se consumó cuando los antepasados del hombre comenzaron a producir sus instrumentos de trabajo. La diferencia radical entre los hombres y los animales arranca del momento en que aquél crea sus instrumentos, por muy rudimentarios que éstos fuesen. Es sabido que el mono suele valerse del palo o de la piedra para derribar los frutos del árbol, o para defenderse de quienes lo atacan. Pero ningún animal ha llegado nunca a producir el más rudimentario instrumento. Los antepasados del hombre vivían en manadas; en manadas, en hordas, vivieron también los primeros hombres.

Simultáneamente con la aparición del hombre surgió la sociedad humana. A lo largo de un proceso de desarrollo bastante dilatado, fueron creándose entre los hombres relaciones que en el mundo animal no existían ni podían existir: las relaciones en torno al trabajo. A diferencia de sus predecesores, el hombre comenzó a producir los medios de sustentos necesarios por medio de instrumentos de trabajo. En los tiempos primitivos, el hombre se hallaba supeditado en una medida muy considerable a la naturaleza que le rodeaba.

Las primeras herramientas del hombre fueron la piedra toscamente tallada y el palo. Eran, en cierto modo, una y otro, la prolongación artificial de los órganos del cuerpo: la piedra venía a prolongar la acción del puño; el palo, la del brazo extendido.

Durante largo tiempo, el hombre primitivo vivió, principalmente de la recolección de alimentos y de la caza, que se efectuaba colectivamente, con ayuda de las más toscas herramientas, la escasez de alimentos hacía que, a veces, se manifestase entre los hombres primitivos la antropofagia. En el transcurso de muchos miles de años, por tanteos y a fuerza de acumular lentísimamente experiencia, los hombres aprendieron a producir los instrumentos más simples, aptos para golpear, cortar, remover la tierra y otras operaciones muy sencillas a que entonces se reducían casi todas las actividades de la producción. Una formidable conquista del hombre primitivo en la lucha con la naturaleza fue el descubrimiento del fuego. Este descubrimiento hizo cambiar sustancialmente las condiciones de su vida material. El hombre primitivo se sobrepuso, así, definitivamente al mundo animal; llegaba a su término, con ello, la larga época de la gestación del hombre. El fuego se utilizaba para la preparación de los alimentos: carne, pescado, raíces feculentas, tubérculos, etc., para elaborar ciertos instrumentos de producción y para proteger al hombre del frío y de las fieras.

Con el transcurso del tiempo, el hombre aprendió a crear instrumentos más perfectos. Aparecieron la lanza con punta, el raedor, el cuchillo, el arpón y el anzuelo de piedra, estas ramas hicieron posible la caza mayor y dieron impulso a la pesca. El principal material empleado durante un larguísimo período para hacer armas fue la piedra. Con el nombre de edad de piedra se conoce, por ello, la época de empleo de los instrumentos de esta clase, que abarca ciento de miles de años. Más tarde, el hombre aprendió a producir instrumentos hechos de metal: primero, de metal nativo, principalmente de cobre (aunque este metal, por su blandura, se empleó relativamente poco en la producción de armas); posteriormente, de bronce (aleación de cobre y estaño) y, por último, de hierro. A la edad de piedra sucedió, por tanto, la edad de bronce, y a ésta la edad de hierro. Un importante jalón en el camino de perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo fue, en la edad de piedra, la invención del arco y la flecha. Con este descubrimiento comenzó la caza a suministrar al hombre mayor abundancia de medios de sustento. A su vez, el progreso de la caza hizo surgir la primitiva ganadería. Los cazadores comenzaron a domesticar los animales. El primer animal domesticado fue el perro y tras él vinieron, según las características de las distintas regiones en que se estableció el hombre, la cabra, la vaca, el cerdo y el caballo. Al paso que la ganadería primitiva surgió de la caza, la primitiva agricultura se desarrolló a base de la recolección de frutos y plantas silvestres comestibles. El cultivo de la tierra permaneció durante largo tiempo en un estado sumamente rudimentario. Se removía el suelo a mano, al principio con un simple palo, corvado más tarde por uno de los extremos, en forma de azada. En las tierras ribereñas de los ríos, la cimiente se echaba en el limo depositado por las crecidas. La domesticación de los animales permitía utilizar el ganado como fuerza de tracción. Más adelante, ya en las últimas etapas de desarrollo de la sociedad primitiva, cuando el hombre aprendió a fundir los metales y aparecieron las herramientas metálicas, su empleo hizo más productivo el trabajo agrícola. La agricultura se asentó, así, sobre las bases más sólidas. En la sociedad primitiva, los instrumentos de trabajo eran tan rudimentarios que no permitía al hombre hacer frente por sí solo a las fuerzas de la naturaleza y a las fieras. De ahí la necesidad, de la propiedad en común sobre la tierra y otros medios de producción y del trabajo en colectivo.

Este tipo primitivo de producción colectiva o cooperativa escribía Marx - era, naturalmente, resultado del desamparo en que se encontraba el individuo aislado, y no de la socialización de los medios de producción.

El hombre primitivo no tenía ni la más remota idea de la propiedad privada sobre los medios de producción. Sólo algunos instrumentos de producción, que le servían al mismo tiempo de armas para defenderse de las fieras, le pertenecían en propiedad personal. El trabajo del hombre primitivo no creaba excedente alguno después de cubrir las necesidades de vida más perentorias; es decir, no arrojaba un plus producto. Y esto explica por qué en la sociedad primitiva no podía existir clases ni se llegó a conocerla explotación del hombre por el hombre. La propiedad social sólo existía dentro de los límites de cada comunidad por separado; se trataba de pequeñas comunidades más o menos aisladas unas de otras.

En la sociedad primitiva, las actividades de trabajo de los hombres se basaban en la cooperación simple. Se llama cooperación simple a la aplicación simultánea de una cantidad más o menos grande de fuerza de trabajo para la ejecución de labores homogéneas. La cooperación simple brindaba ya al hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com