ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA ESQUEMA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

ESQUEMA DE UNA MONOGRAFÍA

TITULO

Debe reflejar la orientación del trabajo. El tema a investigar debe ser anotado con precisión en el título. Es la parte inicial de la investigación que responde al ¿Qué?

Portada

Debe contener el nombre de la Institución, de la Escuela Académica, el título de la monografía, la asignatura, el nombre del docente, el del alumno o grupo de alumnos, lugar y la fecha de presentación. Debe tener un buen diseño, pues equivale a una tarjeta de presentación.

Índice o contenido

Indica la página en la que comienza cada una de las partes, capítulos, subcapítulos o secciones.

Introducción

Presenta el informe señalando a grandes rasgos, en qué consiste la monografía, así como los objetivos del trabajo.

Desarrollo

Es el cuerpo del trabajo. Se desarrolla el tema de la monografía, de tal manera que se cumplan con el objetivo o los objetivos del trabajo. En él se presentan los datos y la información relevante recogida en la investigación. El desarrollo puede dividirse de diversas formas: en partes, en capítulos o secciones. Cada capítulo (parte o sección) puede enfocar un aspecto diferente del tema elegido. En esta parte, no limitarse solo a una simple revisión bibliográfica y acumulación de datos, sino que es importante emitir sus propios juicios. Se puede utilizar la frase: “Al respecto se puede decir que …”

Citar información actualizada, de preferencia trabajos publicados de origen académico (libros y artículos de revistas especializadas), luego documentos de circulación más restringida (informes, ponencias o tesis). Referencias de comunicaciones personales, documentos en Internet y otras similares son útiles a veces, pero no es recomendable que predominen como fuentes de información, debido a que puede ser difícil para otros tener acceso a ellas o porque (como en el caso de Internet), la información citada de una fuente está sujeta a constantes modificaciones.

Una monografía científica puede y debería citar datos cuantitativos obtenidos en los estudios revisados. Dichos datos pueden citarse en el texto, en tablas o en figuras (use mayúsculas en la inicial de Tabla y Figura). En el caso de las tablas y figuras puede ocurrir alguna de estas dos situaciones. Por un lado, usted puede reproducir (y a veces adaptar) tablas o figuras ya publicadas. En este caso, debe citar las fuentes. Por otro lado, se puede elaborar una tabla o figura sobre la base de datos que, en la fuente original, no han sido reportados de esa manera. Esto puede ocurrir, cuando se combina en una sola tabla o figura datos provenientes de varias fuentes distintas. En todo caso, debe mencionar la o las fuentes de donde se extrajeron los datos.

Las tablas son por lo general cuadros que contienen cifras, pero también hay tablas que pueden presentar información textual. (Pueden haber Tablas también en la Introducción y en Método, las cuales presentan otro tipo de información). Las Figuras que presentan datos son usualmente gráficas (también pueden haber Figuras en la Introducción y en el Método, aunque éstas contienen otro tipo de información). No presente la misma información en más de uno de estos tres medios (texto, tabla, figura).

Si se citan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com