ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia

Ensayos de Calidad : Monografia. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  10.506 Palabras (43 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 43

Monografías

Nuevas

Publicar

Blogs

Foros

Busqueda avanzada

Buscar más trabajos sobre...

+

Educacion

Monografias.com > Educacion

Descargar

Imprimir

Comentar

Ver trabajos relacionados

Dislexia en el aula. ¿Qué saben los docentes de dislexia? ¿Cómo influye en el proceso de aprendizaje?

Enviado por angelpastrana

Anuncios Google

Dificultades Aprendizaje

Maestría en Intervención en Dificultades del Aprendizaje. www.isep.es

Psicólogos en línea Ahora

5 Psicólogos están en línea. Pregunte y obtenga su respuesta ya! JustAnswer.es/Salud-Mental

Técnicas De Estudios

Desarrollo de la Memoria, Oratoria. Lectura Rápida y Comprensiva www.ilvem.com.ec

.

1.Planteo de la problemática

2.Marco teórico

3.Breve resumen histórico de la definición del término dislexia

4.¿Cuáles son las causas más frecuentes del retraso escolar?

5.Clasificación de la dislexia

6.¿Cuáles son los orígenes de esta perturbación?

7.Niños frecuentemente considerados disléxicos

8.Casos seleccionados de chicos que presentan dislexia

9.

PLANTEO DE LA PROBLEMÁTICA

Objetivos:

 Determinar los aspectos cualitativos de la dislexia, y sus efectos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje

 Proponer estrategias para la reeducación de la dislexia.

Referente Empírico:

El trabajo que nos proponemos realizar comprende a los docentes y a alumnos del nivel EGB3 de escuelas céntricas, periféricas y suburbanas o rurales de la ciudad de San José de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos.

Abordaje Metodológico:

En un principio la estrategia de investigación metodológica se orientó hacia una perspectiva cuali-cuantitativa pero con el avance de la investigación y ante la ausencia de variables cuantificables tuvimos que optar por una metodología prácticamente cualitativa con algunos sesgos cuantificables, como la encuesta hecha a docentes sobre "dislexia".

CUANTITATIVO

Utilizamos un abordaje cuantitativo por cuanto el mismo nos permite obtener la información necesaria para apreciar la dimensión del problema que tratamos.

CUALITATIVO.

Discurrimos que ésta es la parte más importante de nuestro trabajo ya que a partir de ella nos permitió realizar una aproximación al concepto de dislexia y entender por lo que pasan los chicos que padecen este problema.

Proponemos para el desarrollo de esta etapa las siguientes técnicas:

 Realización de historias escolares.

 Entrevistas con docentes sobre modo de aprendizaje de chicos con dislexia

 Entrevistas con psicopedagogos, neurólogos, fonoudiólogos, etc.

MARCO TEORICO

Etimológicamente, se puede aplicar el término dislexia a cualquier trastorno, dificultad o alteración en la lectura. Esta alteración puede producirse antes de que el sujeto haya adquirido la competencia lectora o después de adquirirla. Por ello se distinguen dos grupos de dislexias: las dislexias adquiridas tras una lesión cerebral cuando el sujeto poseía ya una cierta competencia lectora y las dislexias evolutivas que aparecen en niños que presentan una dificultad especial para el aprendizaje de la lectura, excluyendo como causa de esta dificultad factores como una baja inteligencia, la depravación sociocultural, problemas en la escuela, etc.

Es en el procesamiento léxico en el que se encuentran las mayores diferencias entre los niños disléxicos y los que no lo son. En unos casos, las dificultades se pueden producir por incapacidad para hacer uso de la ruta fonológica; en otros, de la ruta visual; y, en otros, por dificultades en ambas rutas. La clasificación de los subtipos de dislexia evolutiva propuesta por el modelo cognitivo incluiría, por analogía con los subtipos de dislexia adquirida, la dislexia evolutiva fonológica, la dislexia evolutiva superficial y la dislexia evolutiva profunda.

Existen estudios que han demostrado que algunos niños disléxicos poseen menor capacidad para retener información en la memoria a corto plazo que los lectores normales (Siegel, Le Normand y Plaza, 1997). Este problema supone que los sujetos tendrán dificultades para relacionar entre sí las palabras y para formar la correspondiente estructura sintáctica. Sin embargo, incluso teniendo una memoria a corto plazo normal, estos niños pueden tener mayores dificultades para realizar el procesamiento sintáctico (y también el semántico), ya que utilizan más tiempo en el reconocimiento de las palabras, lo que supone que tienen su memoria ocupada durante más tiempo y, esto entorpece otros procesos de comprensión que también hacen uso de este almacén.

Por otro lado, el problema de algunos niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Generador de citas

(2012, 04). Monografia. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2012, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Monografia/164959.html

"Monografia" ClubEnsayos.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Monografia/164959.html>.

"Monografia." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2012. Web. 04 2012. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Monografia/164959.html>.

"Monografia." ClubEnsayos.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Monografia/164959.html.