ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del 2 de octubre de 1968


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 8

         INSTITUTO TECNOLÓGICO LA PIEDAD[pic 1]

Alumno:

Samuel Francisco Cervantes Cabrera

Asignatura:

Taller de Ética

Carrera:

Ingeniería Mecatrónica

Grupo:

1M

Tema:

Ensayo del 2 de octubre de 1968

             

La Piedad, Michoacán.                                       Lunes 28 de Septiembre del 2015                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Introducción[pic 2]

Introducción

En este ensayo se hablará del tema del dos de octubre del 68, donde como ya se sabe fue  una fecha muy marcada que no puede ser olvidada y conmemorada hasta la fecha.

A lo largo de este ensayo analizaremos el fenómeno del Movimiento Estudiantil de 1968 a través de un enfoque ideológico: abarcando el contexto nacional e internacional histórico para comprenderlas raíces ideológicas de la autoridad y del Movimiento, profundizando en la definición de ideología y su rol en el sistema político mexicano y finalmente analizando el desafío ideológico del Movimiento contra el régimen conservador, que culminó en el triunfo del status quo con la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

 

¡¡2 de Octubre no se olvida!!

Para poder entender más que nada este suceso se tendría que ver desde una perspectiva diferente pues en el mundo se vivían conflictos de ideología, políticos y cabe mencionar en contexto histórico por el que se pasaba con los bloques divididos en el contexto; el capitalista liderado por Estados Unidos y el socialista liderado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas por la guerra fría. En este entonces el mundo pasaba por un momento de tensión.

Desde antes de que se llegara a esta fecha en donde la vida estudiantil fue marcada los movimientos o manifestaciones se veían seguido. En julio de 1968 durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, se iniciaron una serie manifestaciones y marchas estudiantiles en la Ciudad de México que criticaban el autoritarismo del gobierno, apoyaban las protestas en el mundo, pedían se respetara la autonomía universitaria y exigían la libertad de los presos políticos. 

Aunque debilitado el 13 de septiembre el movimiento daría una nueva batalla cívica que permanecería en el recuerdo de muchos la llamada “manifestación del silencio” cerca de doscientos mil jóvenes marcharon con pañuelos en la boca, Luis Gonzales de alba la describiría así:

De aquellas decenas y después de cientos de miles solo se oían los pasos, el silencio era más impresionante que la multitud, parecía que íbamos pisoteando todos los políticos y sus discursos.

El 2 de octubre de ese año se convocó a una manifestación en la Plaza de las Tres culturas en Tlatelolco. El movimiento estaba ya declinando con muchos de sus líderes encarcelados pero el ambiente social estaba muy tenso a 10 días de iniciarse los juegos olímpicos. Unos minutos después de iniciada la manifestación, con los líderes que quedaban libres y un orador en el tercer piso del Edificio Chihuahua, un helicóptero del ejército mexicano lanza unas bengalas sobre la multitud. Con esta señal, militares, para militares y francotiradores abren fuego contra los 5000 manifestantes, estudiantes en su mayoría. El número de muertos es desconocido hasta la fecha, pero se sitúa entre 300 y 500, con más 2000 detenidos. Este fue el fin de movimiento estudiantil, los Juegos Olímpicos se celebraron 10 días después en la Ciudad de México sin incidentes.

Testimonios diferentes de este acontecimiento cuentan la misma historia pero con un punto de vista diferente, aunque todos hayan visto el inicio y al o mejor el final de este acto, pocos fueron los sobrevivientes pues ese día miles de estudiantes, profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas se congregaron en la plaza pacíficamente sin darse cuenta o sin la menor idea de lo que ocurriría pues narraciones y grabaciones muestran o mencionan de un helicóptero cuya misión fue lanzar bengalas color verde y nuevamente una color roja la cual fue una señal tal vez de ataque por parte de los soldados o batallones quienes durante la manifestación se habían apoderado ciertamente de probablemente puntos estratégicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (291.8 Kb)   docx (174 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com