ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO ZAPATISTA


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  5.275 Visitas

Página 1 de 2

Movimiento social Zapatista

Surge en los años 80´s con la integración del ejército zapatista de liberación nacional, el principal motivo que origino su surgimiento fue que se lograra el reconocimiento de la cultura y los derechos indígenas.

Debido a la realidad que vivían los indígenas en el estado de Chiapas: despojos y pobreza extrema y la incapacidad del gobierno para resolver estas situaciones.

El 1ro. de enero de 1994 se manifiesta con un levantamiento de armas en el estado de Chiapas en contra del gobierno de nuestro país ya que ese día entro en vigor el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Este tratado legalizaba el despojo de las tierras de campesinos e indígenas.

Los zapatistas publican La declaración de la selva lacandona en la cual se declaran en guerra y demandan once aspectos básicos: tierra, trabajo, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. En 1996 aumentan dos demandas más: información y cultura.

El contexto en el que se lleva a cabo este movimiento social es por un lado la terrible situación que vivía el estado de Chiapas: marginación, alto nivel de pobreza extrema, desigualdad social, desempleo, asesinados, secuestros y por otro lado el sistema político que operaba en el estado, un gobierno inestable y represivo.

Sus procesos de desarrollo se basaron en 4 principales estrategias: dialogar con los gobiernos y la clase política, crear lineamientos que les permitieran enfrentar al sistema político mexicano que ellos consideraban corrupto, acercarse a la sociedad civil nacional e internacional y construcción autónoma de recursos medios y procesos para la subsistencia de sus comunidades indígenas.

Los logros que en mi opinión este movimiento ha obtenido son: lograr organizar a la comunidad indígena para demandar sus derechos, tener presencia de su movimiento después de más de 20 años y seguir luchando por injusticias indígenas, lograron dialogar con los gobiernos y que el ex presidente de la República Mexicana el Lic. Vicente Fox instalara en los Pinos una oficina especial para la atención de asuntos indígenas, realizar el Acuerdo de San Andrés y sobre todo que los indígenas han hecho escuchar su voz y lograr que los medios de comunicación nacionales e internacionales estén atentos a sus movimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com