ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Zapatista


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 5

1997

El EZLN se reúne con la COCOPA y rechaza la contrapropuesta gubernamental. También afirma que no regresara la mesa de negociación hasta que sean implementados los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas. La comandante Ramona junto con el congreso Nacional indígena participa en un mitin en la explanada de la ciudad universitaria para exigir respeto a los acuerdos de San Andrés.

El 22 de diciembre 45 tzotziles simpatizantes del EZLN son asesinados por un grupo paramilitar armado en Acteal. Los hechos quedaron impunes

El obispo coadjutor de san Cristóbal de las casas Raúl vera López manifestó que desde el 18 de octubre la diócesis advirtió al secretario de gobernación por medio de una carta, de las tácticas genocida de grupos paramilitares en la zona de Chiapas.

1998

En febrero comienza una campana de la secretaria de gobernación para sacar de la zona del conflicto en Chiapas a miles de extranjeros que hacen activismo político. El 25 de febrero en una entrevista concedida a la agencia de noticias Vicente Fox afirma que si Marcos quiere la mejoría de Chiapas del país y del mundo indígena deberían sentarse a platicar el tema.

El 2 de abril resulto arrestado el general Julio cesar Santiago Díaz bajo la acusación de complicidad en la matanza de acteal toda vez que su destacamento se inhibido de socorrer a los atacados. Dos meses más tarde el obispo Samuel Ruiz Garcia abandono su mediación entre el gobierno de Zedillo y los zapatistas después de acusar a aquel de perseguir su actividad conciliadora.

A mediados de julio el subcomandante Marcos propones una nueva iniciativa ciudadana que aglice el proceso de paz en Chiapas y da a conocer la Quinta declaración de la selva lacandona en la que propones que la ley de derechos y culturas indígenas se lleve a una consulta nacional

1999

En marzo se celebra una consulta nacional sobre derechos y culturas indígenas patrocinada por los zapatistas

En agosto se reinicia el choque armado entre los rebeldes y los soldados del ejército federal en Chiapas ambos se acusan mutuamente de haber iniciado las hostilidades. Resultan heridos nueve soldados. Sin embargo solo se trata de un hecho aislado poco después el gobierno libera presos en Chiapas como una señal de que se desea la reanudación del dialogo

2000

En abril vicente fox candidato a la presidencia envía una nueva propuesta de dialogo al subcomandante marcos sin obtener respuesta. En mayo un grupo de civiles ataca a dos indígenas de Chiapas miembros de la PFP son enviados para garantizar la seguridad de la zona.

Vicente fox es elegido presidente y como una de sus primeras ordenes toma la decisión de retirar al ejército de la zona de conflicto por lo que todos los militares ubicados en Chiapas salen. Tras este gesto el subcomandante insurgente Marcos acepta iniciar el dialogo con el gobierno de vicente fox pero poco después exige condiciones para la paz especialmente que el gobierno federal desarticule a los demás grupos en armas.

2001

El subcomandante Marcos anuncia la creación del centro de información zapatista mediante el cual se intercambiara información sobre el viaje de la delegación de los guerrilleros al distrito federal y se articularan movilizaciones para exigir el cumplimiento de las condiciones que puso el EZLN para el dialogo

2005

El EZLN emite la sexta declaración de la selva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com