ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Zapatista


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

Origen Y Causas Del Movimiento Zapatista

Trabajos Documentales: Origen Y Causas Del Movimiento Zapatista

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.787.000+ documentos.

Enviado por: meganziithap 05 abril 2012

Tags:

Palabras: 7503 | Páginas: 31

Views: 2772

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Origen y causas

Los pueblos originarios de México resistieron la guerra de exterminio desatada por los invasores españoles que impusieron su dominio, su cultura, su religión y los despojaron de sus tierras.

Una y otra vez fueron aplastadas las rebeliones indígenas e ignorados sus reclamos.

En selvas, montañas y desiertos, sobreviven, conservan su cultura, resisten.

Tras 300 años de dominación española, ni la guerra de independencia, ni la reforma juarista, ni la revolución de 1910 modificaron su situación. No se reconocieron sus derechos en la Constitución, ni en 1824, ni en 1857, ni el 1917.

Su cosmovisión, su relación con la tierra y la naturaleza, sus formas de trabajo comunitario, en colectivo, su democracia directa y su autonomía, les han permitido resistir durante más de 5 siglos.

En la década de los 80 del siglo XX, sobrevivientes de una organización político militar con un planteamiento insurreccional se fusionaron con luchadores agraristas y con el movimiento indígena de la selva, dando origen el 17 de noviembre de 1983 al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El EZLN no nace como una “guerrilla”, sino como un ejército popular, estrechamente ligado a las comunidades indígenas, para defenderse de las guardias blancas de los finqueros y de las agresiones policíaco-militares. Su dirección, el CCRI-CG, está integrada por dirigentes políticos de los pueblos. Los comandantes son los que mandan en común, los que mandan obedeciendo a los pueblos.

INICIO DE LA GUERRA

En 1993 los pueblos realizan asambleas comunitarias, miran que las reformas salinistas al Art. 27 constitucional (que eliminan el ejido) y la entrada en vigor del TLC (que entrega los recursos naturales al capital extranjero), además de la represión gubernamental (cárcel o muerte como única respuesta) significan el exterminio para los pueblos indios.

Deciden que es mejor morir peleando que esperar la muerte por hambre, miseria, enfermedades o por la represión gubernamental, por lo que con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com