ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUCHOS EMBARAZOS NO PLANEADOS Y NO DESEADOS TERMINAN EN ABORTO


Enviado por   •  28 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN EJECUTIVO

El aborto inducido es difícil de analizar debido a su práctica clandestina y el estigma que lo rodea. Pese a la sentencia de la Corte Constitucional promulgada en 2006 que legaliza parcialmente el aborto, solo una muy pequeña proporción del total de abortos inducidos que ocurren en Colombia son legales; aquellos que no lo son pueden significar un grave riesgo para la salud y bienestar de las mujeres. Con base en el uso de una técnica indirecta, este informe presenta estimaciones de los niveles de aborto inducido en el país. Analiza la capacidad de las mujeres colombianas para planear sus embarazos y lo que sucede cuando no pueden hacerlo. Se examinan las tendencias de aborto durante las dos décadas anteriores junto con el factor que hace que las mujeres recurran al procedimiento—concretamente, el embarazo no deseado. El informe se centra en la práctica y condición actual del aborto, ya sea ajustado o no a los criterios legales.

HA HABIDO AVANCE EN MUCHOS FRENTES

En 2010, una alta proporción—cerca del 80%—de las mujeres colombianas en unión practicaban la anticoncepción, incluyendo 73% que usaban métodos modernos; y 6% que usaban métodos tradicionales menos efectivos.

El mayor uso de anticonceptivos es un factor esencial que subyace a las tendencias de fecundidad del país: el tamaño promedio de la familia, que ha estado disminuyendo a un ritmo constante a lo largo de las últimas dos décadas, está ahora a nivel de reemplazo (2.1 hijos por mujer).

Un gran avance legal ocurrió en 2006, cuando la Corte Constitucional revisó la prohibición total sobre el aborto inducido y decidió legalizar el procedimiento bajo tres criterios (cuando un médico certifica que la vida o la salud de la mujer está en riesgo; cuando el feto presenta una malformación incompatible con la vida extrauterina; y cuando el embarazo es resultado de violación o incesto, debidamente denunciado). La sentencia de la Corte se enmarcó en términos de los derechos de las mujeres a la salud y la vida.

SIN EMBARGO LOS EMBARAZOS Y NACIMIENTOS NO PLANEADOS SIGUEN SIENDO FRECUENTES

Cada año en Colombia, se estima que hay 89 embarazos no planeados por cada 1,000 mujeres en edad reproductiva (i.e., los que son deseados pero más tarde o que son no deseados porque la mujer no quiere más hijos). Las tasas varían ampliamente en las cinco principales regiones del país, de 67 por 1,000 en las regiones Central y Oriental, hasta cerca del doble en Bogotá; 113 por 1,000.

A pesar de los grandes avances en el uso de anticonceptivos en las últimas dos décadas, la creciente motivación por tener menos hijos lleva a que durante ese período, la proporción de embarazos no planeados haya aumentado de la mitad a dos terceras partes del total de embarazos.

El embarazo no planeado con frecuencia conduce a nacimientos no planeados. La proporción de nacimientos recientes que no fueron planeados ha aumentado dramáticamente, de 36% en 1990 a 51% en 2010, con poca diferencia entre regiones en este último año.

MUCHOS EMBARAZOS NO PLANEADOS Y NO DESEADOS TERMINAN EN ABORTO

Se estima que el 44% de los embarazos no planeados en Colombia terminan en un aborto inducido.

Esto se traduce en unos 400,400 abortos inducidos cada año. En 2008, 322 (0.08%) de estos abortos fueron Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) practicadas en las instituciones de salud, dado que cumplieron con uno de los tres criterios legales.

El número absoluto de abortos aumentó en cerca de 40% de 1989 a 2008, en gran parte debido a que en la actualidad hay muchas más mujeres en edad reproductiva que las que había hace dos décadas.

La tasa anual de aborto en el país aumentó ligeramente en ese período, llegando a 39 abortos por 1,000 mujeres de 15–44 años en 2008, comparado con 36 por 1,000 en 1989. Las tasas de aborto presentan una amplia variación, de 18 por 1,000 en la región Oriental a 66 por 1,000 en Bogotá, lo que probablemente es un reflejo de las diferencias relacionadas con la motivación de las mujeres para evitar tener hijos no deseados.

La forma en que el número de abortos se relaciona con el número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com