ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MaTRIZ DE RIESGOS


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Matriz de Riesgos

¿Qué es el riesgo?

El riesgo se entiende como el o los eventos previstos o imprevistos capaces de afectar el logro de los objetivos de tiempo, costo y alcance y resultados esperados del proyecto. Regularmente se expresa en términos de impacto y probabilidad de ocurrencia.

Es necesario remarcar que un riesgo puede tener impactos positivos o negativos en el proyecto. Debido a lo anterior, es necesario contar con un registro actualizado de los eventos para poder tomar decisiones que maximicen las probabilidades de éxito en cada una de las fases del proyecto.

Sin embargo, los riesgos de un proyecto no son estáticos, es decir, los supuestos que se usaron para determinar la probabilidad y el impacto cambian a medida que avanza el proyecto. El líder y equipo de proyecto deberán realizar un monitoreo continuo de las condiciones y supuestos de los riesgos para determinar si estos sufren cambios y requieren de una reclasificación con base a la información original.

¿Qué es la matriz de riesgos?

La matriz de riesgos es una herramienta de control y gestión que permite visualizar los riesgos desde la etapa de planificación del proyecto, facilitando así su mitigación al maximizar las oportunidades de que los riesgos se manejen a tiempo y minimizando el impacto negativo en el proyecto.

El objetivo de la matriz de riesgos es identificar y cuantificar los riesgos para lograr una gestión que permita disminuir la probabilidad y el impacto de que los eventos adversos afecten al proyecto de forma importante.

Importancia de la matriz de riesgos

La matriz es importante porque permite al líder y equipo de proyecto identificar las acciones que se tomarán para mitigar los riesgos críticos del proyecto, determinar los responsables para llevarlas a cabo, especificar un presupuesto y un cronograma para realizarlas, y controlar los resultados de las acciones con base en los indicadores de resultados.

¿Cómo se construye la matriz?

Para desarrollar la matriz de riesgos es necesario identificar las entradas necesarias que proveerán la información con la que el líder y el equipo de proyecto trabajarán para desarrollar la matriz misma. Tales entradas pueden ser la estructura de desglose de trabajo, el cronograma del proyecto, la matriz de stakeholders y la información histórica con que cuenta la organización ejecutora del proyecto. Dicha información tiene que ser procesada por diversas técnicas y herramientas, entre las que se encuentran la identificación, análisis, cuantificación y categorización de los riesgos. Lo que como resultado nos da la matriz de riesgos, un registro de los riesgos críticos y las estrategias que se utilizarán para mitigar su impacto y probabilidad en los diferentes componentes del proyecto. La figura 1 muestra este proceso gráficamente.

Figura 1. Desarrollo de la matriz de riesgos.

Entradas Herramientas y Técnicas Salidas

- EDT.

- Cronograma.

- Matriz de Stakeholders.

- Información histórica. - Identificación, análisis y cuantificación de riesgos.

- Categorización de riesgos. - Matriz de riegos.

- Planes de mitigación de riesgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com