ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz De Riesgos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  3.071 Palabras (13 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 13

Violencia doméstica

La violencia doméstica o violencia intrafamiliar es un concepto utilizado para referirse a «la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o asimilada, por parte de uno de los miembros contra otros, contra alguno de los demás o contra todos ellos».1 Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, un miembro de la familia contra algún otro familiar.

VIOLENCIA FÍSICA

es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.

es una forma de violencia intrafamiliar y puede empezar con un empujón o un pellizco.

Nunca se puede justificar, ni se debe tolerar.

La persona que usa la agresión física para lograr sus objetivos, puede acabar destruyendo a su pareja o a sus hijos.

DARLIN CRISTINA GONZALEZ

CARNÉ 201431509

VIOLENCIA MATRIMONIAL

REFERENCIA: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/paginas/conyugal.htm

Definición:

Este tipo de violencia se refleja en una relación abusiva que puede darse en el marco de un noviazgo, un matrimonio o de una unión de hecho. Puede adaptar diversas formas y tener distintos grados de gravedad. Generalmente, son formas de demostrar control y dominación sobre el otro, se repiten cíclicamente y se van agravando en intensidad y frecuencia.

Tanto hombres como mujeres pueden ser maltratados por su pareja. Sin embargo, la totalidad de los casos registrados por violencia conyugal, en distintos países, el 2% corresponde a violencia hacia el hombre, el 23% de los casos son definidos como violencia mutua o cruzada, y el 75% restante corresponde a violencia hacia la mujer.

Fases:

1. En la primera fase, denominada "fase de acumulación de tensión “se produce una sucesión de pequeños episodios que llevan a roces permanentes en los miembros la pareja, con un incremento constante de ansiedad y hostilidad. El hombre y la mujer se encierran en un circuito en el que están mutuamente pendientes de sus reacciones.

2. La tensión alcanza su punto máximo y sobreviene la segunda fase, denominada "episodio agudo" o en la que toda la tensión que se había venido acumulado da lugar a una explosión de violencia, que puede variar en gravedad, oscilando desde un empujón hasta el homicidio. Se caracteriza por el descontrol y la inevitabilidad de los golpes.

3. En la tercera fase, denominada "luna de miel", se produce el arrepentimiento, pedido de disculpas y promesa de que nunca más va a ocurrir por parte del hombre. Pero al tiempo vuelve a reaparecer los períodos de acumulación de tensión y a cumplirse el ciclo.

Tipos:

1. Abuso físico,

2. Abuso sexual

3. Abuso emocional o psicológico

4. Abuso ambiental y social

5. Abuso económico

EJEMPLO:

Víctima: en la mayoría de las ocasiones es la mujer pero existen casos de hombres violentados. Las situaciones de violencia afectan profundamente a la víctima provocando: inseguridad, baja autoestima, depresiones leves o severas, timidez.

Testigos: en este caso los hijos, se muestran asustados o intimidados por lo que les rodea, miedo que se puede reflejar a lo largo de su vida, son introvertidos con tendencia al fracaso, no comprenden procesos de aprendizaje.

Victimario: quienes emplean la violencia no tienen en cuenta las consecuencias físicas o psicológicas para la víctima y los testigos, cuando se le informa de las consecuencias de sus actos su primera reacción es de incredulidad, agregando que son exageraciones, se encierra y niega la conexión entre sus conductas y los trastornos que presentan las víctimas.

ATENCION:

El mediador y las partes

Se viene enseñando que la tarea de mediar se debe realizar estando presentes todas las partes en las conversaciones que a tal efecto se llevan a cabo. Esta consigna es un prejuicio. La mediación no requiere necesariamente esa presencia, sin perjuicio de que en muchos casos eso sea lo más indicado.

En los casos de mediación familiar debe presumirse la existencia de violencia por la naturaleza misma de la convivencia, como antes hemos expuesto. Por ello consideramos que, en principio, es conveniente que las partes no estén presentes en el momento en que se realizan las negociaciones propias de la mediación. Pueden no sólo no coincidir en el espacio, esto es, estar en salas separadas, también pueden no coincidir en el tiempo, en cuanto es posible establecer encuentros con una de las partes y no con la otra. En ambos casos, la parte no presente debe estar enterada del encuentro con la otra. Los motivos que hemos dado para evitar que las partes estén juntas en la negociación, es que el estar una con la otra puede llegar a desencadenar una crisis como las que se dieron a lo largo de la convivencia. Y si se da la crisis se termina el ámbito propicio para la mediación, debe atenderse dicha violencia que, si llega a desencadenar estados de furia que no se logran contener y apaciguar, obligará a suspender la tarea.

La mediación familiar puede realizarse en los casos de violencia familiar, más aun, es recomendable utilizar esta metodología, sin perjuicio de las vías judiciales que se estén desplegando, y eventualmente, las policiales que haya sido necesario realizar. Pero no puede llevarse a cabo en medio de un estallido de crisis. Por ello el mediador debe estar prevenido para no provocar situaciones que la puedan desencadenar, como es poner frente a frente a las personas que la han llegado a padecer.

El transcurso de la negociación indicará al mediador sobre la conveniencia de que las partes se encuentren. Ello quedará librado al modo en que transcurran las conversaciones y sus efectos en la vida de las partes.

VIOLENCIA ECONÓMICA

REFERENCIAS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com