ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

Es evidente que la criminalidad hoy en día no se puede ocultar en los distintos países, a veces causada por delincuencia menores o robos personales o como es visible en Colombia, esta es causada por la guerrilla, el narcotráfico hasta por el mismo gobierno, con el fin de eliminar de su camino a todas estas personas que quieren generar un cambio en el país, pero al sentirse estos amenazados lo que hacen es mandarlos a matar, y ahora con la ayuda de la policía, que en vez de decir la verdad en cuanto a los homicidios y criminalidad cometida a lo largo del año esconden las verdaderas cifras ¿con que fin?, pues con el fin de hacer ver que con el gobierno actual no se han incrementado los índices de criminalidad.

Las cifras de criminalidad son poco fiables. Las autoridades cambian con frecuencia el método de recolección o el método de cálculo, a veces para esconder el aumento inesperado e indeseado de la inseguridad llegando, en ocasiones, a falsificar los datos que reportan. Estas son pocos confiables porque como ya había dicho las autoridades cambian los datos reales del índice de criminalidad y además a este se le suma los constantes cambios de los códigos penales.

Palabras claves

Criminalidad: Conjunto de características que hacen que una acción sea criminal, número de crímenes cometidos en un territorio durante un lapso de tiempo determinado.

Violencia: a aquellos actos que tengan que ver con el ejercicio de una fuerza verbal o física sobre otra persona, animal u objeto y que tenga por resultado la generación de un daño sobre esa persona u objeto de manera voluntaria o accidental.

Homicidio: Considerado uno de los delitos más graves que puede cometer el ser humano, el homicidio se basa en el asesinato de una persona a manos de otra.

Censo: Un censo tiene por objeto revelar una serie de datos de toda una población objetivo. Sirve para tener una idea del crecimiento de la población en el país o estado en que se lleve a cabo, para determinar la cantidad de servicios públicos, en materia de transporte, salud, vivienda, entre otros.

Asesinato: es un delito contra la vida humana, de carácter muy específico, que consiste en matar a una persona concurriendo ciertas circunstancias, tales como: alevosía, precio, recompensa o promesa remuneratoria y ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.

Inseguridad: implica la existencia de un peligro o de un riesgo.

Introducción

En el siguiente trabajo se podrá observar cuales son las causas más frecuentes para que haya criminalidad en las ciudades, cuales son las cifras de las ciudades más violentas en la actualidad, se podrá observar también, un gráfico de los índices de criminalidad en algunos países.

La fuente de información sobre criminalidad más común proviene de los informes de la policía. Sin embargo, dado que la mayoría de delitos no se reportan a la policía, lo más probable es que estos informes proporcionen una subestimación de los niveles de criminalidad y cubran de manera desigual las diferentes áreas y los diferentes tipos de delito

Análisis critico

La gran mayoría de ciudades más violentas del mundo están en América, y aunque Colombia ha dejado de ser el país campeón, todavía tiene el deshonroso récord de haber tenido la ciudad con más homicidios sin que existiese una guerra civil urbana declarada. En efecto: en 1991 Medellín tuvo una tasa de 430 homicidios por cada 100 mil habitantes, según los cálculos más dramáticos, y de 230 según los más optimistas. En uno u otro caso, esas cifras están muy por encima de las de San Pedro de Sula, en Honduras, hoy en día la ciudad más violenta del orbe con 187 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Ante estos datos dice la Organización Panamericana de la Salud (1998) que “La violencia es una de las amenazas más urgentes contra la salud y la seguridad pública de las Américas”. ¿Cómo enfrentar la criminalidad latinoamericana, esta epidemia de delincuencia, que hace difícil la vida diaria, que compromete la economía, y que crea multitud de daños intangibles, y genera la atmósfera de miedo mencionada?

Es muy fácil caer al respecto en soluciones simplificadoras. Pueden llevar a que el problema se agrave en lugar de mejorar, deteriorando aún más los factores de riesgo que lo determinan. Es imprescindible profundizar frente a una epidemia de esta magnitud, internarse en su complejidad, tener muy en cuentas las experiencias fracasadas, las enseñanzas que se derivan de las experiencias exitosas a nivel regional e internacional, y actuar en consecuencia. En América Latina el camino hacia una gestión inteligente del tema ha estado fuertemente bloqueado en los últimos años por una serie de mitos, que se toman como verdades, a pesar de su choque permanente con la realidad. Esos mitos llevan a caminos altamente ineficientes. Desde ya tienen un sustento. Satisfacen los intereses de sectores que se apoyan en ellos para ganar poder mediante demagogias fáciles, y las de quienes no están dispuestos a enfrentar las razones estructurales de la violencia en la región. En una región cada vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com