ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Considerando la demanda interna como factor clave y representativo, ya que se compone por el consumo, la inversión y gasto público; ésta se ve en una línea ascendente, al igual que la competitividad del sector exterior. Otros factores a tener en cuenta son el aumento de las ventas minoristas y el aumento de la producción industrial. La confianza sigue creciendo (mejorando las expectativas), factor fundamental para sostener la tendencia creciente de la demanda interna. Este aumento de la confianza lleva a la realización de decisiones de consumo y a la disminución de la tasa de ahorro, así como a un incremento de las decisiones de inversión. En resumen una mayor certidumbre y un aumento de la confianza que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ve como el comienzo de la recuperación.

El mercado laboral también ha sufrido una reactivación y cambio de tendencia para mejor. La tasa de ocupación intertrimestral experimentó un aumento en el cuarto trimestre de 2013; aumentando el porcentaje de personas empleadas sobre el total de las disponibles. En 2014 se prevé una generación de empleo neto y aumento de la tasa de ocupación (0,6% anual), reduciéndose la tasa de paro hasta el 25,2%, solo por delante del obtenido por Grecia (28,0% Noviembre 2013). Porcentaje verdaderamente lejano al de la Zona Euro (12,0%).

La inflación, definida como la subida generalizada y sostenida de los precios, ha disminuido hasta el 0,2% y se prevé que se mantenga en niveles relativamente reducidos en relación a la Zona Euro. Siendo la presión a la baja de los precios energéticos, la débil evolución de los precios industriales y la moderación salarial los factores que nos lleven a lo contrario.

Notable reducción de los niveles de deuda del sector privado, pero siendo ésta aún existente, de manera que podrá frenar el consumo y la inversión de los agentes económicos. El efecto del desapalancamiento sobre el crecimiento se verá reducido, terminando los desendeudamientos en condiciones desfavorables.

En lo que al sector exterior se refiere, la demanda externa perdió fuerza en los últimos meses de 2013, a pesar de los buenos resultados de la balanza corriente que se debieron, en su mayoría, al turismo. La explicación la encontramos en la disminución de las exportaciones, sobre todo hacia EEUU; caída que se estima como meramente temporal, ya que en el último trimestre de 2013 asistimos a un incremento de las mismas. En 2014 se espera un aumento en las exportaciones debido a una mayor competitividad y diversificación de destinos de las empresas españolas.

Gracias al saneamiento del sector bancario y menor dependencia financiera respecto al Eurosistema se produce la recuperación de los canales de financiación mayoristas tradicionales. Sin embargo, hay que seguir trabajando en la reestructuración de este sector, apuntan los expertos.

En cuanto al déficit del sector público,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com