ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

De entrada debemos señalar y tener claro que es la macroeconomía, como nos lo explica el autor es el estudio del comportamiento de la Economía en su conjunto, examina el nivel global de la producción, empleo y precios de un país.

Podemos ver a la macroeconomía como el estudio de los grandes agregados económicos en donde podemos incluir, inflación, producción, empleo, balanza comercial, balanza de pagos, etc.

La macroeconomía tiene como objetivo principal la producción, la inflación y el empleo.

Mediante las curvas de la oferta y la demanda agregada se busca que se mantenga una producción óptima y un nivel de precios estables para que haya un equilibrio macroeconómico.

De manera que para llevar a cabo el objetivo de la producción se debe ofrecer lo bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar.

Al analizar los efectos de la inflación la cual es causada por un desequilibrio económico que consiste en un aumento del nivel de promedio de precios de los bienes y servicios. Podemos encontrar que se pierde valor adquisitivo por lo tanto la renta real de los consumidores disminuye su capacidad de compra.

El indicador más utilizado para medir la inflación es el indicador nacional deprecios del consumidor; este mide el costo de la canasta familiar con cierto número de productos.

Con la tasa de inflación se mide las variaciones de los precios de un año a otro para determinar la tasa de crecimiento; en base a esta tasa de inflación los gobiernos toman decisiones para intervenir para estimular o moderar la economía.

Los instrumento más utilizados por los gobiernos para intervenir en la economía es la política fiscal y la política monetaria.

De esta manera utilizando los impuestos, el gasto público o gestionando el dinero, el crédito y el sistema bancario.

Para la macroeconomía es importante elevar el empleo por lo tanto la tasa de desempleo se ve afectada por la producción; cuando esta disminuye la demanda de trabajo desciende, aumentando el desempleo.

Echemos un vistazo que para la recuperación de la seguridad interna tiene que emprenderse sin atentar contra la estabilidad macroeconómica de Colombia. Para la salud de la economía constituye, en sí misma, un elemento y una prioridad de la estrategia de seguridad nacional. Cualquier crisis de estabilidad y de gobernabilidad puede ser aprovechada por la insurgencia para avanzar en su propósito estratégico de toma del poder. Es más, uno de los objetivos de la subversión es, precisamente, promover la desestabilización económica, el descontento social y la crisis política.

Teniendo en cuenta la compleja situación de seguridad interna de Colombia, el asunto se ha manejado desde dos perspectivas: Una, puramente militar y policial. Otra, la de las negociaciones para buscar la paz. La evolución de los últimos cuatro años, en particular, las conversaciones con la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, a la luz pública, con participación de muy diversos estamentos de la sociedad colombiana y sin que, en forma simultánea, tuviera lugar un cese de hostilidades, tuvo un impacto negativo sobre el comportamiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com