ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La Macroeconomía es una rama de la teoría económica que estudia el comportamiento de la economía como un todo. Por esta razón, su nacimiento coincide con el de la propia ciencia económica. Pero, además, la macroeconomía incorpora como parte de su objeto de estudio el análisis de los efectos de las políticas gubernamentales en las variables: producción, nivel de empleo, inflación, déficit comercial, etc.

La Macroeconomía estudia el comportamiento de la economía en su conjunto a partir del examen de la evolución de variables económicas agregadas, como el producto, el consumo, la inversión, el nivel general de precios, el empleo, etc. y de sus relaciones, así como los efectos de las políticas gubernamentales sobre estas variables.

La Microeconomía, a diferencia de la Macroeconomía, es una rama de la ciencia

Económica de menor edad. Conocida también como teoría Neoclásica, la Microeconomía se desarrolla recién en las últimas décadas del siglo XIX teniendo como objetivo el análisis de las preferencias y decisiones de los consumidores, del comportamiento de las empresas en el proceso de asignación de factores productivos dados y de la determinación de los precios y la distribución. Así la Microeconomía deviene en una rama de la ciencia económica que estudia la producción y los precios en mercados individuales específicos. Esta nueva rama de la ciencia económica no resuelve, sin embargo, dos problemas inherentes a su lógica interna. En primer lugar, la relación entre el equilibrio parcial y el equilibrio general, si en los mercados existen bienes sustitutos y los cambios en la demanda dan lugar a cambios en los costos de producción, es decir, en la oferta. Y, en segundo lugar, el equilibrio de la firma en el largo plazo bajo el supuesto de que esta opera con una función de producción homogénea de grado uno, es decir, con rendimientos constantes a escala.

El análisis monetario de los flujos comerciales, o de los aspectos monetarios de las

relaciones de comercio entre países, lo hicieron los propios mercantilistas y después, el principal crítico monetarista, David Hume (1711-1776). La revolución de precios ocurrida en Europa después del descubrimiento de América, y que causó el proceso inflacionario más largo de la historia, consolidó la teoría que relacionaba el aumento de precios con el incremento en la cantidad de oro en circulación. La primera formulación de esta teoría cuantitativa del dinero fue hecha por los mercantilistas. Para estos la causa principal del incremento de los precios se encontraba en el incremento de la cantidad de oro en circulación.

Hemos dicho que la Macroeconomía estudia la evolución de variables agregadas y

sus relaciones. Pero, ¿qué es una variable económica? Una variable económica es la representación de concepto económico que toma diversos valores numéricos. Por ejemplo, la variable consumo, Ch, puede representar al consumo de alimentos de una familia en una semana y puede tomar valores mayores o iguales que cero. La mayoría de las variables económicas debe satisfacer la condición de no-negatividad, es decir, no pueden ser menores que cero.

Variables de Flujo: son aquellas cuyas magnitudes son medidas como una tasa por

unidad de tiempo. Tienen dimensión temporal. Ejemplos: la inversión por año, los cambios en la cantidad de dinero por semana, el producto por trimestre, el ingreso nacional generado el año 1998, el gasto anual del gobierno, etc.

Se denomina interés al rendimiento de un activo financiero o de un monto de

capital invertido durante un período determinado, que puede ser un mes, un trimestre, un año, etc. Si expresamos este rendimiento como una fracción del valor inicial del activo o del bien, obtenemos la “tasa de interés”.

Como ciencia que estudia el comportamiento de la economía como un todo, el desarrollo de la macroeconomía ha seguido, pari pasu, el desarrollo histórico de la propia economía capitalista. Desde su constitución como una rama especializada de la ciencia económica con la publicación, en 1937, de la Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, de J.M. Keynes, la Macroeconomía, como ya fue señalado, estudia el nivel y las fluctuaciones del ingreso y del producto, el nivel de empleo y desempleo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com