ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas que Proyectitis


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

MÁS QUE PROYECTITIS...!

Por: Lic. Ricardo Rico Guzmán

Quizás…te han dicho o habrás escuchado: preséntame el proyecto, radica o busca el proyecto en el banco de proyecto, está en estudio el proyecto, ¿qué paso con el proyecto?, es el resultado de un proyecto, ¡eso no es un proyecto..! y demás expresiones propias de la proyectitis que nos rodea. Pareciera que en la actualidad el desconocimiento de esta herramienta, podría aislar a cierta clase social de los procesos productivos dentro de una comunidad, pero lo único cierto es que se ha vuelto un requisito más para ascender en esta escalera social que tiende a limitar al ciudadano del común.

Los principios básicos de la gestión de proyectos se dan a finales del s.XIX, cuando las organizaciones empezaron a entender la necesidad de establecer una relación, entre mejorar la comunicación entre empleados y la integración entre los diferentes departamentos de su compañía, con algunas profesiones e industrias del momento. Es así como, Frederick Taylor (1856–1915) presentó el concepto de trabajar con más eficiencia en lugar de más esfuerzo y tiempo. A partir de esto, nace algunos interrogantes… ¿será que esto aplica a cualquier grupo social?, ¿qué tan importante es la función de un líder bajo esta premisa?, ¿qué tan preparados estamos para asumir el compromiso de planear, evaluar y ajustar un proyecto?

Tengamos en cuenta, que la diversidad cultural hace que muchos de los esquemas económicos, educativos y políticos, impuestos en los países tercermundistas no siempre se ajustan a las necesidades de estas sociedades. Esto no quiere decir, que trabajar bajo la gestión de procesos sea ineficiente, si no que quizás se llega a cuestionar los ambientes donde se implantan y quienes los ejecutan.

Para la economía en transición de finales del s.XIX y el inicio del XX, quizás fue un momento relevante para algunas sociedades como la Estadounidense, que lograron hacer de éste esquema un elemento de arranque económico, (ferrocarril transcontinental) estos principios favorecieron algunos grupos económicos como ejemplo de la efectividad de la gestión de proyectos.

De esta manera, a medida que las industrias evolucionaban también inició un proceso de remodelación de los conceptos de administración donde involucraron otras disciplinas como: los métodos de marketing, la psicología industrial y las relaciones humanas, tratando de ser más competitivos en un mercado creciente.

Retomando lo anteriormente dicho, la gestión de proyectos nace como una necesidad económica según el momento histórico, pero en su afán de crecer termina en la actualidad involucrando otros entornos de la sociedad, la educación, la salud y hasta le religión; es decir, se debe aprender a establecer criterios de administración en todo, pareciera que es la necesidad imperante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com