ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maternidad Temprana En Guatemala


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La maternidad es reconocida como un factor que afecta el bienestar de las jóvenes de esta época así como también el desarrollo de un país. En Guatemala donde los recursos y él apoya es muy limitado cambia la vida de muchas personas jóvenes y ya convertidos en padres a muy temprana edad.

Maternidad temprana en Guatemala: un desafío regular

Por varios motivos es importante comprender las circunstancias y las futuras consecuencias de la conducta sexual y reproductiva de los adolescentes en estos tiempos. Por ejemplo la gente joven representa una alta proporción de la población guatemalteca: aproximadamente una cuarta parte de los guatemaltecos esta entre los 10 a 19 años. Las consecuencias de la escogencia de vida que estos jóvenes adoptan seguirá afectando en la sociedad guatemalteca por muchos años.

Asimismo, el momento de la unión y de la maternidad tiene implicación para toda la vida de las jóvenes y para el desarrollo económico y social del país. Si las jóvenes guatemaltecas han de desempeñar un papel activo en ese desarrollo y si han de prepararse adecuadamente para el futuro, necesitan educación y capacitación que son necesidades que no se satisfacen si asumen las responsabilidades de la maternidad temprana.

Cada año, 144 de cada 1,000 mujeres guatemaltecas dan a luz. Aunque representa un ligero descenso de la tasa de 126 por cada 1,000 registrada en 1995, sigue siendo la tercera más alta de América Central, después de Honduras de 137 y de Nicaragua de 119. La tasa de Guatemala excede las de El Salvador de 104, Belice de 95, Panamá de 89 y Costa Rica de 78. Como es el caso en muchos otros países, en Guatemala la tasa de fecundidad entre las adolescentes urbanas de 133 por 1,000 versus 85 por 1,000. Además la fecundidad adolescente bajo en solo un 10% de 1995 a 202, mientras que la tasa entre todas las mujeres en edad reproductiva descendió en un 20%.

La información obtenida de las encuestas nacionales realizadas en Guatemala permite examinar de cerca el tema de la maternidad y las conductas asociadas en las adolescentes, examina las relaciones entre la maternidad temprana y una situación de desventaja prolongada y reconoce los servicios educativos y de salud reproductiva que las jóvenes necesitan para evitar los embarazos muy jóvenes y que no fueron planeados.

El contexto de la maternidad adolecente es clave

Dar a luz a una temprana edad puede reducir la autonomía social y económica de una mujer a largo plazo, desviar sus perspectivas educativas y poner en peligro su salud y la salud del bebe recién nacido.

Para abordar el asunto de una manera efectiva, es importante comprender el contexto en el cual tiene lugar la maternidad temprana. Por ejemplo, las adolescentes que dan a luz siendo muy jóvenes, probablemente son pobres y la maternidad temprana puede crear aún más una mayor situación de pobreza. Las adolescentes a una corta edad, tienden a tener familias más numerosas que las adolescentes que posponen la maternidad, y las madres muy jóvenes y sus hijos que inician sus vidas en la pobreza son a menudo incapaces de salir de esa pobreza.

Además la maternidad temprana puede restringir seriamente las oportunidades educativas de las jóvenes y limitar sus perspectivas de empleos. Por consiguiente dada la educación se relaciona cada vez más con el mejoramiento de las perspectivas de vida, las mujeres que aplazan su primer nacimiento hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com