ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineria En Guatemala


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 5

MEM no encontró causales para suspender y cancelar el derecho minero Marlín I

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informa que no ha comprobado la existencia de causa alguna para suspender y cancelar el derecho minero denominado Marlín I, número LEXT-541, otorgado a la entidad Montana Exploradora de Guatemala, S. A., según la evaluación realizada con base en los informes proporcionados por la Dirección General de Minería, el Departamento de Control Minero; la Unidad de Gestión Socio Ambiental y el Departamento Jurídico.

Lo anterior es el resultado de la investigación efectuada por el Ministerio, derivado de las medidas cautelares MC-260-07, emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 20 de mayo del 2010. La evaluación tiene como base la Ley de Minería, Decreto Legislativo 89-97 y su reglamento, Acuerdo Gubernativo 176-2001, artículos 31, 40 y 51, que detallan las obligaciones del titular de la licencia de explotación, la competencia administrativa las causales de suspensión de las operaciones mineras.

El MEM recibió los informes derivados de los estudios realizados por los Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales, Salud Pública y Asistencia Social, Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; así como de la Unidad de Gestión Socio Ambiental de la Dirección General de Minería, de cuya evaluación se concluye que no hay causal alguna para suspender las actividades.

Por lo anterior el Estado de Guatemala solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, -CIDH-, que se levanten las medidas cautelares MC-260-07, o eventualmente la modificación de su contenido, solicitud enviada por medio de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos –COPREDE-, coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de derechos humanos, la cual indica que se asumieron las obligaciones y se atendió a los miembros de 18 comunidades mayas de los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, quienes se presentan como beneficiarios de dichas medidas cautelares

MEM cancela Licencias Mineras en Costa Sur

El Ministro de Energía y Minas (MEM), Alfredo Pokus, informó sobre la caducidad de tres licencias mineras en la Costa Sur a compañía Tikal Minerals, cuya casa matriz es Mayan Iron.

Ing. Alfredo Pokus, Ministro de Energía y Minas (centro), Ricardo Pennington, Viceministro de Minería e Hidrocarburos (Izq.), y Juan Fernando Pérez, Director de Energía, comunican que no existirá explotación de hierro en Costa Sur.

El pasado 22 de Enero, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, emitió dictamen favorable al proyecto de Ley de Minería, el cual busca reformar la legislación vigente de minería. Las modificaciones propuestas incluyen privilegios en materia de impuestos a las empresas exportadoras de minerales, contrario a la iniciativa original, que consideraba los recursos naturales como bienes del Estado y su explotación con fines comerciales sujeta al pago de impuestos.

Alejandro Sinibaldi, diputado del Partido Patriota y ex presidente de la comisión, dio dictamen favorable a la iniciativa durante su período, defendió la iniciativa calificándola como “de beneficio” para el país ya que, según su criterio, al subir las regalías de las transnacionales, estas se distribuirán en el país. Además argumentó que dicha resolución se apega a la Ley de Supresión de Exenciones, Exoneraciones y Deducciones en Materia Tributaria y Fiscal.

Las modificaciones a la Ley de Minería contemplan también el no tomar en cuenta las consultas populares realizadas por los pobladores de las regiones afectadas por la explotación minera y en donde los habitantes han manifestado su rechazo por la explotación de sus recursos por empresas extranjeras.

La diputada Rosa María de Frade, indicó que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com