ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maternidad


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

JUSTIFICACIÓN

El papel de la mujer ha jugado muchos roles a lo largo de la historia universal y contemporánea, hoy en día se puede decir que depende en mucho de la sociedad en donde ésta se desenvuelva, para observar el grado de derechos que puede tener, ya que si bien en la mayoría de algunos otros países , es revalorado su papel, caso muy distante es en Latinoamérica, así como en otros continentes en casos extremos. Un asunto en concreto y de suma importancia, son las madres trabajadoras, ya que pesar de los avances significativos que la mujer ha tenido, como lo establecen diversos Instrumentos Internacionales en los que México forma parte, y de la igualdad ante el varón que en la Constitución de nuestro país se estipula, la maternidad de la mujer siempre será para ésta un tema por demás complicado y complejo.

La naturaleza biológica y psicológica de la mujer en muchos de los casos se ve limitada ante el medio laboral en el que ésta se desempeña, ya que en muchas ocasiones se ve en la necesidad de dejar a un lado, su papel de madre para llevar a cabo tareas extenuantes, principalmente si hablamos de una obrera, campesina, secretaria, etc.

Nuestra legislación aunque si bien ha tenido algunos avances al respecto, éstos no son suficientes para permitir una mayor realización de la mujer en la vida laboral, y a su vez disfrutar su esencia y realización como madre, problemática muy recurrente en los temas de equidad y género. Aunque la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo ha aumentado en forma sostenida en todo el mundo, se han acentuado las desigualdades fundadas en el género en cuanto a la remuneración y las condiciones de trabajo.

La maternidad de acuerdo a su propio concepto, que es permitir la sobrevivencia del ser humano, además significa muchas cuestiones culturales, como el imprimir y trasmitir en cada caso, rasgos muy particulares de la forma y visión de la vida que la madre tiene hacia el hijo, siendo en cada caso único. En todo Estado moderno, se ha considerado necesario proteger esta relación, desde el momento en que la mujer desea quedar embarazada, o en su caso, recibe la noticia de su nueva condición fisiológica, los instrumentos legales con que actualmente cuenta México, para permitir una adecuado desarrollo del embrazo de la mujer, especialmente la que trabaja, se considera han ido evolucionando y trasformándose al paso de los años, ya que ésta se ha convertido en una palanca importante hacia el desarrollo social y económico del país.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una trabajadora que queda embarazada se encuentra inmediatamente ante una multitud de problemas relacionados con el empleo. Entre ellos, los más importantes son las consecuencias que tienen para su trabajo el embarazo y su ausencia antes y después del parto. Las mujeres continúan tropezando con barreras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com