ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maternidad


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

3.4 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACÓN (Gagné y Simon)

Los teóricos cognitivos utilizan el ordenador como modelo básico, Tolman denomina al aprendizaje y la memoria como procesamiento de la información. Para dicho autor el aprendizaje se basa en la información que almacena el organismo.

La teoría de procesamientos se basa en la metáfora del ordenador es decir, para que se procese la información pasa por etapas sucesivas y estas proceden secuencialmente.

El objetivo de los teóricos es comprender la arquitectura innata con la que el niño llega al mundo y como se interactúa con la estimulación ambiental, toda información que se introduzca en un ordenador debe ser codificada para que después sea almacenada, procesada y recuperada.

La teoría del procesamiento de la información Esta teoría adopta la metáfora de la computadora, desde este planteamiento la mente humana se configura como un dispositivo y que con la interacción constante procesa información. El procesador humano tiene una capacidad de almacenamiento y procesamiento de información limitada, no puede retener una gran cantidad de elementos al mismo tiempo, así experimentan el olvido.

Los psicólogos proponen la noción de esquemas de conocimiento que estos son un constructo teórico y conjuntos organizados de conocimientos relativo a objetos, personas o acontecimientos.

La adquisición de conocimientos pasa por cualquiera de estos tres procesos: crecimiento, o acumulación de información, o modificación de esquemas; reestructuración, o formación de nuevos esquemas.

Gagné: la teoría del aprendizaje acumulativo Para Gagné el aprendizaje es producto de relaciones que el sujeto establece con el entorno, en su modelo de proceso de aprendizaje son las siguientes fases: motivación, aprehensión, adquisición, retención, recuerdo, generalización, rendimiento y retroalimentación.

El modelo general de instrucción permite disertar o prescribir procedimientos instruccionales, como seleccionar objetivos, planificar actividades y evaluar la enseñanza. Formulaciones de gagne un modelo global de aprendizaje 3 tipos de elementos:

* Estructuras internas: almacén de memoria a largo y corto plazo.

* Procesos internos: motivación, atención y codificación de la información.

* Procesos externos: aprehensión y adquisición de la información.

Robert Gagné (1916-2002) Gagne postulo una teoría pedagógica ecléctica, llamada así porque existe una unión entre conceptos y variables del conductismo y cognoscitivo, esta teoría se basa en un modelo de procesamiento de información, define a su teoría del aprendizaje como el cambio en la capacidad o disposición humana.

Algo que cabe remarcar es lo que pina gagne del proceso de aprendizaje y concuerdo con el: no preocuparnos tanto de que cosas necesita aprender el alumno sino preocuparnos de como, por qué y cuándo aprenden los alumnos.

Los procesos de aprendizaje consiste en el cambio de una capacidad o disposición humana, el cambio se produce en la conducta del individuo.

Erik Erikson (1902-1994) Erikson establecía que el desarrollo funciona a partir de un principio epigenetico, postulaba 8 fases de desarrollo, cada fase comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza. Las diversas tareas que menciona el autor se establece en dos términos: disposición natural que proviene del sujeto y la otra de las relaciones con el entorno social.

Erikson: Teoría Psicosocial Resalta Erikson que si en cualquiera de las 8 etapas se domina la tarea correspondiente, la personalidad adquiere una cualidad positiva, si no es dominada y el conflicto se resuelve de manera insatisfactoria, el yo resulta dañado porque se le añade una cualidad negativa.

* Confianza contra desconfianza (0 a 1 año): los niños confían en las personas que los cuidan y les proporcionan sustento, protección, bienestar etc.

* Autonomía contra vergüenza y duda (1 a 2 años): desarrollan cierto grado de independencia y si lo restringen desarrollan sentido de vergüenza y dudad en sus capacidades.

* Iniciativa contra culpa (3 a 5 años): los niños exploran el ambiente y experimentan muchas cosas nuevas.

* Industria contra inferioridad (6 a 11 años): aprenden a cumplir demandas de la escuela y hogar.

* Identidad contra confusión de roles (12 a 19 años): quedan confundidos acerca de su identidad y su papel en la vida.

* Intimidad contra aislamiento ( 20 o 30 años): desarrollan relaciones cercanas o permanecen aislados de los demás.

Erikson y las 8 edades del hombre Según su teoría la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El primer año de vida se pasa de la confianza básica a la desconfianza básica, concentrada significativamente sobre la madre. La primera infancia (1-3 años): autonomía frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com