ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

«Mecanismos de Participación ciudadana, análisis FODA »


Enviado por   •  17 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  8.778 Palabras (36 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 36

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

«Mecanismos de Participación ciudadana, análisis FODA »

Docente: Roberto Ayala Palacios

Alondra Vanesa Ochoa Ortiz

- Angélica Saraí Rendón Ramírez

- Fernando Arath Rodríguez Díaz

- Nahomy Monserrat Granados Tonche

- Nancy Teresita Chapa Rivera

- Ricardo Enrique Aguilera Blanco

- Ricardo Sarmiento Cantú

Materia: Introducción a la Ciencia Política

Monterrey, N.L. México a 16 de abril del 2021


Audiencia Publica

La audiencia pública (AP) es un espacio de participación ciudadana promovido por entidades o grupos administrativos públicos. Las personas naturales o jurídicas y las organizaciones sociales se reúnen en conducta pública para intercambiar información, explicaciones, valoraciones y sugerencias, ejecución y valoración en relación a la formulación. políticas y planes de cada entidad, y la gestión de recursos que se ajusten a los planes anteriores. En este sentido, las audiencias públicas han jugado un papel en el espacio abierto de la divulgación de la entidad a la sociedad civil, informando, explicando, justificando y consultando a su agencia de gestión, permitiendo a esta última monitorear y evaluar sus compromisos, planes y programas. Las audiencias públicas son un mecanismo consultivo, pero no decisivo, por lo que sus conclusiones no son vinculantes para los organismos y organismos de la administración pública.

El artículo 32 del Capítulo 8 de la Ley No. 489 sobre "Democratización y Control Social de la Administración Pública" de 1998 establece la base legal para las audiencias públicas. La audiencia se considera una de las medidas necesarias para que la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil participen en la formulación, implementación, control y evaluación de la gestión pública; asimismo, el artículo 33 establece que: cuando la autoridad competente lo considere conveniente y oportuno, un Se podrá realizar audiencia pública, Discutir todos los aspectos relacionados con la formulación, implementación o evaluación de las políticas y planes de la entidad, especialmente cuando se trata del impacto de derechos o intereses colectivos.

Existen un numero de razones de por qué puede ser qué usted quiera llevar a cabo una audiencia pública, por ejemplo:

  • Para abrir discusiones sobre el tema y su campaña de defensoría del mismo
  • Para comunicar y aclarar necesidades
  • Para comunicar el sentido de una preocupación de la comunidad sobre un tema
  • Para elevar la consciencia de la comunidad sobre un tema

Para crear una audiencia pública, generalmente, se necesita alrededor de un mes para planear algo como esto y pasar la voz, después es necesario entrar a la agenda en caso de que no haya recibido invitación para dar testimonio a su organización usted debe asegurarse estar en la agenda, llamando a cualquier organización o institución que esté patrocinando la audiencia. Primero y, ante todo, usted debe saber qué es lo que desea lograr con este evento. Conocer sus metas también le ayudará a elegir que testifiquen las mejores personas posibles. Sin importar cuáles son las metas, es importante tenerlas en mente cuando planee su audiencia porque le ayudarán a seleccionar a los oradores que sean los más adecuados para sus propósitos y le ayudarán a tener claro el por qué está haciendo esto a lo largo del proceso. El siguiente paso es encontrar personas para que testifiquen y estén preparados bien. Teniendo esto ya podríamos reservar un lugar y fijar una fecha y hora para el evento. Es necesario hacer los arreglos necesarios para asegurar su accesibilidad como, por ejemplo: tener a un intérprete de lenguaje de señas para este evento, checar que el edificio sea accesible a personas en sillas de ruedas u otro equipo de asistencia personal, Si se va a entregar material escrito contar con copias en letra grande o en Braille disponibles para personas con impedimento visual, etc. Es necesario hacer una buena publicidad para el evento, se podría enviar un comunicado de prensa a los medios locales avisándoles sobre el evento. Si se cuenta con suficiente tiempo, también se debe tratar de organizar anuncios de servicio público sobre la audiencia en declaraciones a la radio y televisión local, y hacer volantes sobre el evento.

Audiencia pública realizada por el jefe de gobierno de la Ciudad de México

La audiencia pública se realizará de 06:00 a 07:00 de martes a viernes. En el antiguo ayuntamiento, se ubica en la Plaza de la Constitución no. C.P. Cuauhtémoc Ayuntamiento, Colonia Centro 2. 06000.

Pero es importante prestar atención a los siguientes puntos:

Según el convenio, a las 05:00 horas, los interesados ​​pueden ingresar al juzgado; debido a la gran demanda que requiere que los jefes de gobierno presten atención directamente, solo se han distribuido 50 hojas de aviso. Cabe señalar que los ciudadanos llegan al Ayuntamiento Viejo a partir de las 03:00 o antes para obtener registros.

La jefa de gobierno asistió en persona durante una hora, es decir, de 06:00 a 07:00, algunos de los participantes fueron atendidos por ella, y la otra parte fue atendida por un grupo integrado por departamentos gubernamentales. Viceministro de Gobierno, Viceministro de Programa de Delegación y Reorganización del Canal Público, Viceministro de Coordinación Metropolitana y Vinculación con el Gobierno, Director General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana, Secretario Privado y Coordinador General de Atención Ciudadana.

Ejemplo de Audiencia Pública:

 Durante el mes de marzo y abril de 2013 se llevaron a cabo en el Senado de la República cuatro Audiencias Públicas que versaron sobre los temas más relevantes sobre el diseño del procedimiento penal acorde al modelo acusatorio-adversarial. El objetivo de dichas audiencias fue enriquecer el análisis técnico, profundizar en los dilemas que presentan las iniciativas turnadas ante el Pleno, así como abrir el propio espacio de la discusión pública. De esta forma, se puso en práctica un ejercicio democrático donde personas expertas en la materia compareció ofreciendo su posicionamiento de manera pública. Las audiencias se celebraron con fundamento el Acuerdo de la Comisión de Justicia celebrado el día 7 de febrero de 2013, en el que se aprueba su convocatoria y metodología de ejecución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)   pdf (544.9 Kb)   docx (304.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com