ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Participacion Ciudadana


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

• INTRODUCCION 3

• MECANISMOS DE PARTICIPACION 4-5

CIUDADANA

• EL VOTO 6-7

• REVOCATORIA DEL MANDATO 8-9

• CONSULTA POPULAR 10-11

• REFERENDO 12-13-14-15

• CONCLUSIONES 16

• BIBLIOGRAFIA 17

INTRODUCCION

Se va a identificar los diferentes mecanismos de participación ciudadana que son como lo son el voto popular, revocatoria del mandato, consulta popular, y el referendo y vamos a nombrar que son, para que sirven, en que aspecto la sociedad o comunidad interviene en ellos y los diferentes aspectos que cada uno de ellos conlleva.

MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA

Los individuos de la sociedad colombiana; es decir, las personas con capacidad de voto, tienen el derecho de poner en práctica el uso de los mecanismos de participación para tomar decisiones que ayuden a resolver los problemas que los afectan.

Los mecanismos de participación son caminos que brindan garantías y beneficios al pueblo siempre y cuando el objetivo de éste sea el de buscar el bien común.

Las garantías se les dan a los individuos para:

 Votar de manera privada

 Militarizar zonas para brindar seguridad a los participantes de votaciones, huelgas, paros, manifestaciones etc.

 Mostrar su inconformidad o apatía frente a un partido político o a un dirigente.

 Garantizar que las leyes se cumplan por parte del Gobierno.

Los beneficios que adquiere el pueblo por hacer uso de los mecanismos de participación se ven reflejados en:

 Puesto que el pueblo es quien adopta una decisión obligatoria, el Gobierno está obligado a hacerla efectiva.

 La relación entre el Gobierno y el pueblo se hace más directa. El Gobierno debe cumplir el programa que presentó durante la campaña y por el cual fue elegido por la mayoría.

 Beneficios menores, como aquellos que se les ofrece a los votantes por su sufragio, reflejados en rebajas del precio en las pensiones, rebajas de tiempo en el servicio militar obligatorio, días libres de trabajo, etc.

Todos estos beneficios y garantías se brindan para que la gente no se ausente del mundo político del país; es decir, que por medio de su participación a través de estos mecanismos, la gente esté al tanto de las decisiones estatales que la afectan positiva o negativamente.

Estas son las formas de participar democráticamente en ejercicio de sus derechos, LEY 134 DE 1994.

 El voto

 El plebiscito

 El referendo

 La consulta popular

 El cabildo abierto

 La iniciativa popular

 La revocatoria del mandato

EL VOTO

El voto es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio.

El voto es, ante todo, un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.

El voto puede tener diferentes variantes. Puede ser:

 PÚBLICO: Es aquel que permite que cualquier persona conozca por quién vota el ciudadano y el voto secreto implica que únicamente el elector sabe cuál es su voluntad y por quien ha depositado su voto.

 VERBAL: Qué dio lugar a un sistema abiertamente fraudulento en el que los hacendados y caudillos locales obligaban a las personas que se encontraban bajo su poder a votar por los candidatos de su elección.

 SECRETO: Se debe asegurar el secreto en el ejercicio del voto para garantizar la libre decisión del votante. El elector no debe ver limitada su libertad política cuando deposita su voto y por ello es imprescindible que el elector pueda ejercitar su derecho al sufragio, garantizando su privacidad, de forma que su voto no sea conocido por nadie más.

 PARTICULAR: Se denomina voto particular, en derecho procesal, a la opinión divergente que emite el miembro de un Tribunal u órgano colegiado con respecto a la decisión tomada por la mayoría. El voto particular puede centrarse en la decisión final tomada (en cuyo caso se llamará voto disidente o discrepante) o en la argumentación (en este caso, se llamará voto concurrente, puesto que el miembro del tribunal no coincide con la argumentación mayoritaria, pero sí con la decisión final adoptada).

La Constitución colombiana establece que las votaciones que tengan carácter de elección popular deben realizarse de forma secreta y siguiendo unos pasos establecidos por la ley, entre los cuales están:

 Realizar el sufragio en un cubículo individual, instalado al lado de la mesa de votación correspondiente.

 Se debe marcar un tarjetón, que tendrá características especiales para brindar seguridad al elector y evitar la falsificación del voto.

En caso de que la votación no sea para elegir un Presidente o un futuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com