ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 5

MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA

En los países democráticos se establecen una serie de mecanismos de participación ciudadana, los cuales son enmarcados por la ley y son la forma en que cada uno de los ciudadanos puede participar democráticamente en el ejercicio de sus derechos, existen bastantes herramientas definidas para este fin, el mas conocido de estos es el voto, sin embargo existen muchos otros tal como la consulta popular, plebiscito, referendo, cabildo abierto, iniciativa popular, revocatoria del mandado, etc. No obstante y teniendo en cuenta los múltiples mecanismos existentes, se evidencia en nuestra sociedad un alto déficit en el uso de estos sistemas de participación, puesto que solo una pequeña parte de la población activa para ejercer estos derechos, conoce e identifica la forma en la cual puede hacer uso de ellos mediante las herramientas que el estado les brinda.

Es importante saber de que trata cada uno de ellos, por lo cual a continuación se relacionan y se hace una mención sobre su alcance:

Voto: Corresponde al acto por medio del cual un ciudadano participa en la elección de sus representantes, también sirve para mostrar su posición frente a una decisión que se deba tomar.

La consulta popular: A esta herramienta democrática también se le conoce como sufragios populares y sirve para la toma de decisiones por medio de deliberaciones públicas cuando se trata de un asunto de interés nacional o a cualquier nivel de distribución político (Departamentos, municipios, distrito o localidades). Esta es sometida por el presidente de la republica o sus semejantes dependiendo el alcance, ya sea alcalde o gobernador. En todos los casos se lleva a consideración del pueblo para que este se pronuncie.

Plebiscito: Este es convocado por el presidente de la republica y tiene que estar respaldado por todos sus ministros y se realiza siempre que se crea necesaria la opinión del pueblo sobre alguna decisión que se desee tomar. Para este mecanismo el presidente en todos los casos debe indicarle al congreso las razones por las cuales considera que se debe realizar.

Referendo: Por medio de este se busca que el pueblo apruebe un proyecto de ley de interés para la comunidad y se acuda a esta instancia cuando el proyecto en asunto ya fue revisado y rechazado por la instancia correspondiente. Para que sea aprobado se requiere que por lo menos el 10% de los ciudadanos habilitados para votar lo hayan respaldado.

Cabildo abierto: Esta consta de una reunión abierta al publico, en la cual participan los concejos distritales, los concejos municipales y las juntas administradoras locales, en la que se busca que los ciudadanos puedan asistir y participar en las conversaciones sobre asuntos que le afecten a la comunidad.

Iniciativa popular: Por medio de este se da el derecho a un grupo de ciudadanos para poder presentar proyectos de ley, ordenanzas, acuerdos y resoluciones.

Revocatoria del mandado: Por medio de este mecanismo los ciudadanos pueden dar por terminado el periodo de mandato que fue otorgado a un Alcalde o Gobernador. En Colombia solo aplica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com