ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas económicas adoptadas por los gobiernos


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Tareas  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

Medidas económicas adoptadas por los gobiernos

2.1 Sector público

El sector público es el conjunto de organismos e instituciones que son manejados directa o indirectamente por el Estado.

El sector público representa a la propiedad colectiva o pública, en contraposición del sector privado (propiedad individual de personas o empresas). Está representado por el Estado a través de las instituciones, organizaciones y empresas con parte o la totalidad de su capital de origen estatal. (Roldán, 2019)

Como ya se ha mencionado el sector público está a encargado por el estado directa o indirectamente mediante el cual cumple o hace cumplir la política expresada en un país.  

Componentes del sector público

Está conformado por dos grandes elementos: 1) el sector público centralizado (o sector fiscal) y 2) el sector público descentralizado.

El sector fiscal incluye todas las instituciones y organismos que representan los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. A continuation explicamos un poco más de ellas:

  • Poder ejecutivo: Encargado de ejecutar y hacer cumplir las normas vigentes. Entre sus organizaciones encontramos todas las instituciones del gobierno, secretarias, oficinas administrativas, entre otros.
  • Poder legislativo: Encargado de crear las normas y leyes. Entre estas instituciones encontramos: La asamblea nacional.
  • Poder judicial: Administra la justicia y sanciona incumplimientos de la normativa vigente. Acá encontramos a los tribunales, cortes, entre otros.

El sector público descentralizado, por su parte incluye todos los servicios y empresas estatales y otras empresas en las que el Estado tiene alguna participación en su propiedad. (Roldán, 2019)

2.2 Funciones del sector público

En los países en los cuáles se defiende la idea de un Estado de Bienestar, las funciones del Estado deberían dirigirse a los siguientes objetivos:

  • Promover la eficiencia económica: Intentando reducir o corregir las fallas de mercado. Por ejemplo, a través de instituciones que promueven y defienden la competencia, regulaciones sectoriales, entre otros.
  • Mejorar la distribución de la renta: Busca ayudar a los más necesitados de la sociedad y promover una distribución de la renta más igualitaria. Entre las acciones contempladas se encuentran: subsidios, ayudas sociales, producción de servicios básicos y entrega a grupos desfavorecidos, entre otros.
  • Propiciar la estabilidad y el crecimiento económico: Queriendo reducir los efectos negativos de los ciclos económicos, atraer inversión extranjera, impulsar el desarrollo de determinados sectores económicos, entre otros.

2.6 Clasificación de los impuestos

Los impuestos se clasifican fundamentalmente en dos clases de grupos conocidos como impuestos directos e impuestos indirectos, los cuales se detallan a continuación:

  • Impuestos directos

Basándonos en lo que se conoce como el criterio administrativo, convendría mencionar que los impuestos directos se refieren a los cuales gravan al ingreso, así como la cuantía o riqueza, además del patrimonio, los mismos que provocan una directa afectación en cuanto al sujeto del impuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com