ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS ADOPTADAS EN ECUADOR


Enviado por   •  19 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

Comercio Internacional. Integración, Administración y Economía Empresarial

DIEGO MONTENEGRO                                                CUARTO A – M

Reformas laborales aplicadas durante el estado de excepción que vive el país a causa de la Pandemia.

A nivel mundial, se vive algo que jamás imaginamos, una pandemia provocada por la enfermedad causada por el virus SARS 2 – Covid 19, ha puesto en alerta a países desarrollados y más aún en preocupación económica y de salud a países subdesarrollados. Nos damos cuenta de que un sector tan importante como es la salud y al cuál se debía invertir de manera correcta, está siendo vulnerado mostrándose como un sistema de salud débil y sin los equipos necesarios para afrontar algo así.

Nuestro país Ecuador, ya venía con una crisis política y por lo tanto económica, es más, siempre a sido golpeado por un modelo de corrupción que nos a puesto en el lugar número 3 a nivel mundial de los países con más corrupción comprobada. Claro está que el sector más perjudicado es el obrero, el de la clase media – baja, las personas que viven a diario como trabajadores ambulantes, las personas que viven con menos de un SBU; las reformas laborales que se desean implementar tratan en cierta parte de disminuir el impacto de esta crisis apoyando a los trabajadores y dándoles las garantías para poder sobrellevar esta situación.

Uno de los principales artículos es el que permite u obliga a los empleadores el no recurrir al despido como única medida de solución para afrontar tal vez la crisis adaptada por la empresa en la que labora, y se plantea el trabajo remunerado por horas, siendo estas que no superen las 20 horas semanales, con esto se busca el aseguramiento del puesto de trabajo.

Hay que tomar en cuenta que se plantea una ayuda a las empresas para poder afrontar la crisis, pero con un estudio en el que se muestre que los déficits fueron provocados a partir de la declaratoria de cuarentena en el país y no que los problemas financieros han venido ya desde hace mucho tiempo, por lo que la ayuda sería infructuosa; en el caso que sea de que las empresas deban despedir a sus empleados, se busca una indemnización justa y digna, respetando el tiempo de trabajo y sin ningún tipo de discriminación.

Otro artículo, plantea la aportación obligatoria del 10% del sueldo a todos los servidores públicos, incluidos los Docentes y el personal de salud, por lo que se plantea la eliminación de este artículo abogando que la educación y la salud en épocas de crisis no debe ser tomado en cuenta para este tipo de aportaciones ya que son las personas que están al frente de esta crisis, aportando a que el país no se detenga con los miles de estudiantes y los miles de enfermos.

Esta reformas, buscan más que todo pensar en las dos partes, el empleado y el empleador ya que la crisis afectó a los dos bandos, lo que se trata es de establecer ciertas medidas solucionables que permitan el desarrollo y mantenimiento de las empresas para que así puedan mantener a sus trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com