ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS ECONOMICAS Y PROYECTOS MINEROS


Enviado por   •  22 de Abril de 2020  •  Monografías  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

LAS MEDIDAS ECONOMICAS DEL GOBIERNO NACIONAL PARA ATENDER LA PANDEMIA DE COVID-19 EN LOS PROYECTOS MINEROS Y LOS TERRITORIOS

Con ocasión de la declaratoria de la emergencia económica, social y ecológica dispuesta por el Gobierno Nacional para atender la pandemia por el Covid-19, se han desplegado acciones tendientes a mitigar el impacto causado por el aislamiento preventivo y la reducción sustancial de la actividad económica, especialmente en aquellas unidades económicas denominadas como Mipymes que son las generadoras de cerca del 80% empleo nacional.

Si bien, la preservación de la salud y vida de los Colombianos es la tarea esencial de la actual coyuntura, igual se tiene claro, que una profundización de la crisis económica podría tener efectos devastadores para las empresas nacionales y para las actividades y personas vinculadas a sectores informales.

En cuanto a los proyectos mineros, también resulta importante tener en cuenta los efectos que la desaceleración económica pueda tener en la generación de ingresos de éstos, el mantenimiento de puestos de trabajo y en el pago de regalías e impuestos.

Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional van precisamente en la línea de proveer de recursos de caja a las Mipymes, de tal suerte que puedan atender sus requerimientos para sostener los procesos productivos, no se vean obligados a disminuir los niveles actuales de vinculación laboral y mantengan a flote sus negocios.

En cualquier caso, es pertinente indicar que los diferentes mecanismos de apoyo y alivio a la actividad productiva solo podrán ser accesados por aquellas unidades económicas con niveles de formalidad, expresados en pago de salarios y seguridad social, pago de impuestos, existencia de información contable y financiera, vinculación a los productos y servicios del sistema financiero y con matrículas actualizadas en Cámaras de Comercio. Aquí, surge la inquietud sobre cuántos de los proyectos mineros, entendidos como de pequeña y de mediana escala y los beneficiarios de prerrogativas de explotación estarían en condiciones de cumplir esos estándares básicos de gestión empresarial y así poder acceder a los apoyos planteados por el Gobierno Nacional.

Es conocido, que las primeras medidas de apoyo a las empresas y a los ciudadanos tuvieron que ver con temas de alivio de los usuarios de créditos, quienes podían tramitar la postergación del pago de cuotas tanto del capital como de los intereses de las obligaciones, el redifir el plazo de los compromisos crediticios, acceder a las reducción de tasas de interés, recibir recursos frescos con periodos de gracia y poder tramitar una línea de crédito para el pago de nóminas.

Con el ánimo que el acceso a los créditos se pudieran materializar más ágilmente, el Gobierno Nacional inyectó nuevos recursos al Fondo Nacional de Garantías (FNG) con una capitalización de $ 3.25 Billones, de tal forma que los avales a los créditos no fueran un obstáculo a la hora del trámite de las solicitudes por parte de los intermediarios financieros, aval que puede llegar hasta el 80% del valor del crédito. Adicionalmente, del costo de la comisión por el aval, el gobierno asumirá el 50% del valor del mismo. Dentro del mismo paquete, se establece que las pymes podrán reestructurar sus obligaciones garantizadas sin asumir la comisión del primer año de reestructuración y pagar a partir del segundo año. Así mismo, el pago de comisión por renovaciones o anualidad de créditos garantizados podrán aplazarse hasta por 4 meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com