ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

El sector de dispositivos médicos en México

Ángela Andrea Castro-Comunicadora Social-Periodista, Diciembre 2011

Más de dos mil empresas dedicadas a la manufactura y al ensamblaje con inversiones por 590 millones de dólares en producción durante el año 2010, hacen de México el principal país exportador de dispositivos médicos en América Latina y el más importante proveedor de Estados Unidos.

México tiene una población estimada de 107 millones de habitantes. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el gasto total en salud por persona es de 846 dólares, y como porcentaje del producto interno bruto (PIB) alcanza 6,5%, uno de los más altos de la región.

El crecimiento de la población, el aumento del gasto en salud, la incidencia de enfermedades crónicas, el desarrollo de la industria manufacturera y la adquisición de nuevas tecnologías son factores que contribuyen a un dinamismo cada vez mayor en la producción de dispositivos médicos en México y, por consiguiente, aumentan el impacto y la importancia que este sector tiene dentro de la economía mexicana.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de la producción del sector de dispositivos médicos en México alcanzó 590 millones de dólares en el 2010. La empresa de inteligencia de mercados Espicom señala que en el 2011 este mercado se valora en 3,5 miles de millones de dólares, y se consolida así como el segundo más importante en Latinoamérica, detrás de Brasil.

Entre el 2003 y el 2010 la industria de la salud mexicana creció un 11,4% anual, y el sector contribuyó con un 0,4% del PIB del país.

Esta industria también es un importante polo para la atracción de inversión extranjera directa. Según la Secretaría de Economía de México, entre 1999 y el 2010 el sector recibió 927 millones de dólares por este concepto, principalmente provenientes de Estados Unidos, Suiza, Alemania y Holanda.

El interés por este mercado se puede explicar, entre otras cosas, por la cantidad de mano de obra calificada y la competitividad de los costos de producción. En el país hay más de 790 mil estudiantes de educación superior matriculados en programas de ingeniería y tecnología, y cada año se gradúan 90 mil estudiantes de dichos programas, indica la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Por su parte, un estudio de KPMG, titulado “Competitive Alternatives 2010”, señala que el país azteca ofrece un 20% de ahorro en los costos de manufactura de instrumentos médicos, en comparación con Estados Unidos y otros ocho países líderes en la industria. Otro estudio, dirigido por AlixPartners, que calculó los costos de producción para colocar diversos productos industriales en el mercado estadounidense, determinó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com