ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilización y desviaciones del proceso de las comunicaciones


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

Mercantilización y desviaciones del proceso de las comunicaciones

     Al tratarse mercantilización, es preciso comprender que dicho término hace referencia a la transformación que se le da al valor de los bienes y servicios. En el sentido que se sobrepone el valor económico sobre el valor de utilidad de los mismos.

     Tal proceso, puede generarse en distintos ámbitos. Como es el medio comunicacional, que en los últimos años se ha visto afectado por este fenómeno a razón de las nuevas tecnologías, las cuales han ocasionado diversos cambios dentro del proceso de las comunicaciones. Resulta oportuna entonces la siguiente pregunta: ¿Se ha desviado el proceso comunicacional?

     Hoy en día, la comunicación se ha convertido en un importante foco de influencia en la sociedad, por lo que se ha considerado al mismo tiempo por distintos entes y medios como una pieza clave para producir ganancias económicas. Esto hace que se le preste mayor importancia a la información que más se vende, en lugar de la que más peso o relevancia a nivel social representa.

     La comunicación ha pasado a regirse por las leyes del mercado, obviando la importancia de difundir información de relevancia. Se ha promovido una constante competencia entre los grupos mediáticos, para cubrir la noticia más destacada del momento para así superar a la competencia.

     Esto trae como consecuencia, que se desplacen otras informaciones que contempla importancia de igual forma, sólo que serán obviadas por no generar tanta ganancia como la noticia del momento.

     Además de ello, vemos como la profesión periodística se ve afectada por la mercantilización de las comunicaciones. Dado a que de esta forma se logra tergiversar el objetivo principal del comunicador que viene siendo informar de forma veraz y oportuna y se abre paso  un grupo de periodistas que siguen el ritmo en que se balancea el nuevo proceso de la comunicación mercantilizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com