ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Comunicacional


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 7

Proceso Comunicacional

La comunicación, es un proceso que tiene como fin principal intercambiar información. Para que este proceso se lleve a cabo, deben estar presentes ciertos elementos que permitan que éste se dé con éxito.

Para que dicho proceso de comunicación se lleve a cabo, debe existir un estado precomunicativo, el cual consiste en un procesamiento mental, una determinada situación psicológica antes de la comunicación, donde intervienen el contexto comunicativo: la sociedad y las características de la misma, así como las circunstancias en las que se va a dar la comunicación, donde se considera la situación personal de cada individuo al momento de la comunicación, así como también el nivel cognoscitivo que dicho individuo tiene de su lengua

La comunicación puede ser efectiva cuando todos los elementos de la misma se dan tal cual como se ha establecido, es decir, cuando el mensaje que se quiere emitir llega sin ninguna perturbación (uso de lenguaje, actitud y momento apropiado) y se obtiene una respuesta coherente (retroalimentación).

En cuanto a la asertividad de la comunicación, se refiere a la expresión de los sentimientos del individuo, el cual es factor importante en las relaciones humanas, donde se expresa de forma directa y honestamente lo que se quiere decir, respetando los puntos de vistas del entorno, obteniendo como resultado una respuesta igualmente oportuna y directa.

El proceso comunicacional forma parte de la realidad social del individuo, pues ésta permite que el individuo interactúe, socialice comparta ideas y transforme su propia realidad, e igualmente cambie su percepción de la vida así como también el grado de conocimientos de una determinada experiencia preconcebida.

Elementos del Proceso de la comunicación]]

ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.

David K. Berlo afirma que, al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicación puede ser invariablemente reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la transmisión o recepción de mensajes.

El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor y un receptor. Se requieren ocho pasos, sin importar si las dos partes hablan, usan señales manuales o se sirven de otro medio de comunicación; tres de esos pasos corresponden al emisor y los restantes al receptor.

Un emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales le servirán para sintetizar la información recibida. El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado.

A continuación se presenta en la gráfica el Proceso de Comunicación de una manera global. Cada paso y elemento del proceso es una liga que lleva a la explicación del mismo. En cada uno de los elementos para que conozca el proceso de comunicación y su funcionamiento. Una vez que hayan navegado todas las partes del proceso, siga con las actividades de este tema.

Genera un mensaje (información codificada), el cual va a ser transmitido por un determinado medio (y/o canal). Este mensaje descodificado y llega a un destino, produciendo determinados efectos, uno de los cuales es enviar información de retorno (feeb back). El proceso tiene lugar en una situación y en un contexto particular y sus fases se desarrollan de acuerdo a un plan o programa.

Receptor:

El receptor es quien recibe el mensaje, y a su vez cierra el proceso de la comunicación mediante la recepción, decodificación y aceptación del mensaje que se transmitió, y retroalimenta al emisor.

En una conversación, el receptor es quien responde a la conversación. En una empresa, por ejemplo, las respuestas a memorandos es una actividad del receptor, ya sea con otro memorando o con la acción específica que se solicita.

Los elementos o [[factores de la comunicación]] humana son: fuente, emisor o codificador, [[código]] (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (''feed-back'', mensaje de retorno o mensaje secundario).

*'''Fuente''': Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.

*'''Emisor''' o '''codificador''': Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

* '''Receptor''' o '''decodificador''': Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com