ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercosur


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  Informes  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

adhesión el 7 de diciembre de 2012, faltando sólo las ratificaciones de los países miembros. Entre los países asociados están Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

MERCOSUR fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció:

La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Inicialización de Venezuela en el Mercado Común del Sur.

A partir del primer gobierno del presidente Hugo Rafael Chávez Frías en 1999, se participó la decisión de tramitar el ingreso de Venezuela al MERCOSUR.

Se firma en Brasilia el acuerdo CAN (Comunidad Andina de Naciones)-MERCOSUR, en el año 2002 y en el 2004, Ecuador, Colombia y Venezuela se integran como miembros asociados según los Acuerdos de Complementación Económica de ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración). Este proceso fue interrumpido por Colombia y Perú debido que, deciden firmar primero un TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos, concediéndole mejores condiciones que a sus socios de la CAN. Dicho hecho provocó que Venezuela se retirara del acuerdo andino y se vio obligada a concentrar el interés en el ingreso al MERCOSUR.

En el año 2005, se efectuó la unión Presidencial realizada en Montevideo, en donde se aprueba el Acuerdo Marco con el que se inicia el ingreso formal de Venezuela al MERCOSUR. En el año 2006, se firmó en Caracas dicho protocolo, el cual ingresaría en vigor una vez que los parlamentos de los países miembros lo afirmasen. Pero debido al objetivo señalado por el Gobierno de Venezuela de priorizar la lucha contra el desempleo, la pobreza y la exclusión social, se desató fuertes resistencias ante la incorporación de Venezuela al MERCOSUR, específicamente el Senado de Paraguay puesto que, se dedicó a impedir este proceso.

En cada cumbre presidencial Venezuela reclamó tiempo para afrontar las dificultades que realmente perturban la vida de los pueblos, tales como el desempleo, la pobreza y la exclusión social.

La idea neoliberal de la integración de los mercados fue la que se estrelló con la propuesta de la integración de los pueblos, esa fue la verdadera razón para impedir la incorporación de Venezuela. Tras la suspensión de Paraguay debido a la maniobra orquestada para derrocar al presidente Lugo, fue posible remover el único obstáculo que impedía el ingreso de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR.

Política de MERCOSUR

MERCOSUR registra las bases fundamentales que refuerzan las relaciones entre los países. Constituye,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com