ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCOSUR


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  8.476 Palabras (34 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 34

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA EL ESPINAL- FIN DE SEMANA

SOBERANÍA Y GEOPOLÍTICA VENEZOLANA

Facilitadora

ABG. Julirene Maraver

Participantes

Franklin Benítez C.I: V- 15.421.966

Leonardo Rodríguez C.I: V- 5.881.813

Bramira Rojas C.I: V- .9.423.215

El Espinal, Noviembre 2012

INTRODUCCIÓN

El Mercosur es un sistema político de integración, que surgió a partir de la firma del Tratado de Asunción en el año 1991, participando desde sus orígenes cuatro (04) estados los cuales son: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Antes de llegar a este acuerdo existieron otros hechos de común acuerdo entre países, con la única finalidad de crear un mecanismo que les permitiera a los países débiles

MERCOSUR

El Mercado Común del Sur es un mecanismo de Integración y concertación Política, y de políticas, creado el 26 de marzo de 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay quienes se rota la Presidencia del Organismo cada seis meses por orden alfabético. Al MERCOSUR se han sumado los siguientes Estados en calidad de Miembros Asociados: Bolivia (1996), Chile (1996), Perú (2003), Colombia (2004) y Ecuador (2004). México es Estado Observador.

El Mercosur tiene su sede principal en Montevideo, los países que lo integraron en sus origen fueron: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, actualmente se integró Venezuela, manteniéndose como países asociados: Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia, Perú y México como país observador.

RESEÑA HISTÓRICA

A.L.A.L.C.

En febrero de 1958 se dio a conocer en Santiago de Chile un informe titulado "Bases para la formación del Mercado Regional Latinoamericano" y un año después se complementó este informe con recomendaciones acerca de la estructura y normas del Mercado Común Latinoamericano.

El 18 de febrero de 1960 los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Uruguay y el embajador de Perú en Buenos Aires y Montevideo suscribieron en Montevideo el Tratado que instituyó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (A.L.A.L.C.).

Cuenca del Plata

La declaración de Buenos Aires, firmada por los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, en febrero de 1967 enuncia ya los principales objetivos en que luego quedarán incorporados en el tratado de la Cuenca del Plata suscripto en Brasilia, en abril de 1969 y que entró en vigencia el 14 de agosto de 1970.

El 30 de noviembre de 1985 los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney respectivamente, suscribieron la Declaración de Foz de Iguazú, «piedra basal del Mercosur».

P.I.C.E.

El 29 Julio de 1986 los presidentes Raúl Alfonsín de Argentina y José Sarney de Brasil firmaron el “Acta para la Integración Argentina-Brasileña”, mediante este instrumento se estableció el programa de Intercambio y Cooperación Económica, entre Argentina y Brasil (P.I.C.E.) fundado en los principios de gradualidad, flexibilidad, simetría, equilibrio, tratamiento preferencial frente a terceros mercados, armonización progresiva de políticas y participación del sector empresario. Los nuevos gobiernos de Carlos Menem y de Fernando Collor de Mello decidieron a su vez aplicar el P.I.C.E., dando origen al MERCOSUR, instituido por el tratado de Asunción. El gobierno uruguayo de Lacalle decidió adherir a esta propuesta y la sustitución de la dictadura de Stroessner por el régimen transicional del Gral. Rodríguez favoreció la incorporación de Paraguay.

El 6 de abril de 1988 se firmó el Acta de “Alvorada”, mediante el cual Uruguay se suma al proceso de integración regional.

El 29 de noviembre de 1988 se celebra el Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo. El Tratado fijó un plazo de 10 años para la remoción gradual de las asimetrías.

El 6 de julio de 1990 se firmó el Acta de Buenos Aires, acelerando el cronograma de integración y fijando la fecha de 31 de diciembre de 1994 para conformar el mercado común

Principales Documentos

En 1989 se firman entre Argentina y Brasil (Menem y Collor de Mello) el Tratado de Integración y Cooperación que fija en 10 años el plazo último de integración.

El 20 de diciembre de 1990 se firma el Trascendental Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica Nro. 14 (ACE 14) entre Argentina y Brasil; es en realidad el acuerdo que sienta las bases del MERCOSUR.

Ley 23.981

La ley 23.981 de la legislación argentina fue sancionada el 15 de agosto de 1991 y promulgada el 4 de septiembre de 1991. Se aprueba el Tratado de Asunción para la constitución de un mercado común y cuya copia forma parte de esta ley.

El Tratado de Asunción:

Fue firmado en Asunción el 26 de Marzo de 1991. El tratado es para la constitución de un Mercado Común entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, o sea, la fundación del Mercosur; que adoptó el nombre Mercosur, le dio una estructura institucional básica y estableció un área de libre comercio.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com